Uno de los usos más comunes de ChatGPT es pedirle consejos sobre alguna dolencia o padecimiento. Si bien OpenAI y otros expertos advierten que no deberíamos usar la IA para hacer preguntas de salud, lo cierto es que la mayoría de las personas lo omite. La buena noticia es que el chatbot se volverá más útil en este aspecto gracias a GPT-5.
Durante la presentación de su nueva IA, OpenAI calificó a GPT-5 como el modelo más inteligente, rápido y útil a la fecha. Los ingenieros mejoraron el rendimiento en tres de los usos más comunes del chatbot, incluyendo la salud. Sam Altman dijo que hablar con ChatGPT será como conversar con un doctor experto en cualquier área que necesites.
De acuerdo con una publicación en su blog, GPT-5 es el mejor modelo a la fecha para preguntas relacionadas con la salud. La IA puede actuar como un compañero de pensamiento activo, haciendo preguntas y tomando un rol proactivo. ChatGPT puede ofrecer respuestas más confiables a preguntas complejas, siempre adaptándose a las necesidades del usuario.
En términos de rendimiento, GPT-5 obtiene la puntuación más alta que cualquier otro modelo en HealthBench, un benchmark que mide las capacidades para responder preguntas de salud. Este punto de referencia incluye más de 5.000 conversaciones de salud, cada una con una rúbrica personalizada creada por un médico.
El modelo logra las mejores calificaciones al clasificar situaciones de emergencia y recomendar la atención adecuada, así como al inferir si el usuario es un profesional de la salud para adaptar la comunicación.

ChatGPT con GPT-5 es más empático
Uno de los cambios más evidentes con respecto a los modelos anteriores tiene que ver con la personalidad. Aunque OpenAI ya había efectuado ajustes a GPT-4 para ofrecer respuestas menos robóticas, GPT-5 suaviza y adapta el tono. La IA responde con más empatía y explica de un modo más digerible la información para alguien que no es experto.
Otro detalle que destaca tiene que ver con el contexto. OpenAI menciona que GPT-5 responde acorde al nivel de conocimiento y geografía del usuario, lo que permite ofrecer respuestas seguras y útiles en diversos escenarios. Si un adulto mayor realiza una pregunta difícil, ChatGPT hará lo posible por contestar con claridad y sin jerga técnica.
OpenAI dejó claro que GPT-5 no reemplaza a un profesional de la salud, por lo que no deberías usarlo para obtener un diagnóstico. “Piense en él como un socio que lo ayuda a comprender los resultados, hacer las preguntas correctas en el tiempo que tiene con los proveedores y sopesar las opciones al tomar decisiones”, mencionó la empresa.
Esto último quedó plasmado durante la presentación de GPT-5, en donde Sam Altman conversó con una persona que utilizó ChatGPT para comprender un diagnóstico de cáncer. Más allá de las capacidades o tiempo de respuesta, la paciente explicó que el verdadero poder de la IA fue ayudarla durante el proceso, explicándole los pros y contras del tratamiento o sugiriendo preguntas para hacerlas a su médico.