Apple ha liberado la beta de iOS 26.4 y con ello se ha confirmado uno de los rumores más fuertes sobre esta actualización. Tal y como se adelantó hace unos días, CarPlay ofrecerá soporte nativo para ChatGPT y otras apps de IA para comunicarse con ellas. La integración marca un cambio de política en Cupertino, ya que por primera vez se abrirá el espacio a terceros para competir por la atención del conductor.
De acuerdo con la documentación técnica de Apple (vía MacRumors), CarPlay permitirá conversar con ChatGPT mientras conduces. El objetivo es ofrecer una experiencia de manos libres donde el conductor puede realizar preguntas o generar textos sin quitar la vista de la carretera. La integración será nativa, por lo que no tendremos que recurrir a trucos como activar las aplicaciones directamente desde el iPhone.
Hace unos días, Bloomberg reportó que Apple ya preparaba la integración de CarPlay con chatbots de IA de terceros. Aunque Siri es capaz de responder preguntas, ChatGPT y Gemini son la primera opción para muchos usuarios gracias a su capacidad de mantener una conversación fluida.
Según la guía para desarrolladores de CarPlay, Apple ha creado una nueva categoría de aplicación denominada aplicaciones conversacionales basadas en voz. Para que ChatGPT o Gemini aparezcan en la interfaz de CarPlay, los desarrolladores deben solicitar un permiso específico que Apple otorga para asegurar que la app cumple con los estándares de seguridad vial.

ChatGPT usará una nueva interfaz para que no te distraigas mientras conduces
El funcionamiento se basa en una nueva pantalla de control de voz diseñada para minimizar distracciones. Cuando una de estas aplicaciones está activa, el sistema presenta una interfaz optimizada que ofrece retroalimentación visual de la conversación sin saturar al conductor con texto innecesario. Las reglas establecen que estas apps deben integrarse obligatoriamente con el nuevo entorno visual mientras los servicios de voz estén operativos.
Tal y como se mencionó en el rumor inicial, el soporte de ChatGPT, Gemini y Claude en CarPlay es limitado. Por cuestiones de seguridad, Apple restringirá el uso de palabras de activación, por lo que no podrás invocar a los asistentes con comandos como “Hey ChatGPT” y “Ok Gemini”. Si quieres usarlos, tendrás que abrir la app manualmente desde la pantalla táctil para iniciar sesión.
Además, los chatbots tienen prohibido el acceso a funciones del coche o del iPhone. No pueden subir el volumen, cambiar la temperatura del climatizador o leer notificaciones del sistema. Estas tareas serán responsabilidad de Siri, ya que la única función de la IA será estrictamente informativa y creativa.
Por último, la interacción se limita a lo que la API de Apple permite dentro de sus plantillas predefinidas. Tal como se mencionó en un inicio, la compañía no dejará que las aplicaciones de terceros impongan nuevas interfaces que distraigan al conductor con elementos visuales complejos.
iOS 26.4 se encuentra en una fase beta para los desarrolladores, por lo que tendremos que esperar hasta marzo para acceder a la beta pública. Si bien Apple no abre por completo CarPlay, al menos permitirá sortear algunas de las debilidades de Siri hasta que debute la versión impulsada por Gemini 3.
