ChatGPT vuelve a tener selector de modelos: ¿qué significa cada una de las nuevas opciones?

ChatGPT vuelve a tener selector de modelos: ¿qué significa cada una de las nuevas opciones?

Con la llegada de GPT-5, hay muchas cosas que han cambiado y que llamarán la atención de los asiduos a ChatGPT. Entre ellas, el selector de modelos, que ha estado disponible de forma intermitente y ahora ha vuelto para, lo que parece ser, quedarse. Esta característica, que está disponible para los usuarios registrados en el servicio (no lo verás en la versión disponible sin registro), es algo muy interesante para sacarle el máximo partido a la IA.

La idea por la que el selector de modelos había desaparecido tenía mucho que ver con la llegada de GPT-5. Y es que esta nueva versión tenía como concepto ofrecer una versión “talla única”, de forma que, en función de la entrada del usuario, el propio modelo elegía automáticamente qué utilizar para responder mejor a las preguntas de los usuarios.

No obstante, parece que OpenAI no está muy segura de ello, y como decimos, ha vuelto a activar el selector de modelos para que sea el usuario el que elija que usa en cada momento. Cuando entre en el selector de modelos, habrá dos opciones principales: GPT-5, que es para usar el modelo más nuevo, presentado la semana pasada, y otra opción llamada Legacy models, que permite seleccionar GPT-4o. También podrás usar GPT-4.1 y o3, pero solo si los agregas desde la configuración de ChatGPT.

Para qué sirve cada opción en ChatGPT

OpenAI/maxwell zeff/Techcrunch

Aquí no hay misterio, usas el más nuevo o más antiguo, teniendo en cuenta sus diferencias. La clave está en las opciones que incluye el nuevo selector de modelos cuando seleccionamos GPT-5, que ofrece a su vez tres opciones, cada una diferente y enfocadas a usos más específicos:

  • Auto: es la versión por defecto, y la que recomienda OpenAI para la mayoría de los usuarios. El sistema elige qué usar en función de la entrada o petición del usuario.
  • Fast: este es el más rápido, enfocada a respuestas cortas y a preguntas sencillas que no requieran mucho procesamiento.
  • Thinking: el más lento de todos, pensado para razonamiento más profundo.

Ten en cuenta que todos usan GPT-5, por lo que las diferencias están más en las necesidades de procesamiento para cuestiones complejas que en la propia elección del usuario. Además, GPT-5 Thinking 3000 mensajes/semana y, a partir de ese límite, todo el extra usa GPT-5 Thinking mini. Asimismo, OpenAI ha confirmado que el límite de contexto para GPT-5 Thinking es de 196 000 tokens.

Si eres usuario gratuito debes tener en cuenta que tras el lanzamiento de GPT-5 se actualizaron los límites. Ahora las cuentas de ChatGPT free pueden enviar hasta 10 mensajes cada 5 horas, y al alcanzar este límite, los chats usarán automáticamente la versión mini del modelo hasta que se restablezca, y también tienen acceso a un mensaje de GPT-5 Thinking al día.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *