ChatGPT podría incluir anuncios en un futuro cercano. OpenAI está considerando opciones para aumentar sus ingresos, entre las que se encuentra añadir publicidad en su chatbot de inteligencia artificial. Aunque la empresa ya había adelantado esta posibilidad hace meses, todo indica que los anuncios están sobre la mesa.
En una entrevista con Decoder, el director de ChatGPT, Nick Turley, habló sobre la posibilidad de añadir anuncios en el chatbot. Si bien el directivo no visualiza esta alternativa como la primera opción para generar ingresos, no cierra la puerta a su implementación en un futuro.
“Construiremos otros productos, y esos otros productos pueden tener diferentes dimensiones, y tal vez ChatGPT simplemente no sea un producto publicitario porque es profundamente responsable de sus objetivos. Pero eso no significa que no construiríamos otras cosas en el futuro también”, dijo Turley.
El jefe de ChatGPT añadió que el modelo de suscripción es bueno, aunque están desaprovechando algunas oportunidades. Turley cree que puede ofrecer ofertas diferenciadas enfocadas a las personas que están dispuestas a pagar.
Actualmente, ChatGPT tiene solo tres opciones para los usuarios finales: Gratis, Plus y Pro. Previo al lanzamiento de GPT-5, OpenAI limitaba el uso de ciertas funciones en las cuentas gratuitas. Ahora abrió un poco más el grifo, aunque las mejores características estarán limitadas a quienes paguen una cuota mensual.

El modelo de suscripción de ChatGPT es bueno, pero no suficiente
De acuerdo con Turley, el modelo de suscripción está creciendo rápidamente, lo que significa que cada vez hay más personas interesadas en pagar por ChatGPT. El problema es que existe una brecha abismal entre el coste de las dos membresías. La mensualidad de ChatGPT Pro es diez veces más cara que la versión Plus, por lo que OpenAI podría experimentar con uno o dos niveles intermedios.
Hace unos días, OpenAI lanzó ChatGPT Go, una suscripción de 5 euros al mes pensada para mercados emergentes. Esta variante aumentaría el límite de mensajes y archivos de la cuenta gratuita, aunque mantendría ciertas restricciones en otras funciones. El experimento se está llevando a cabo en India y podría ampliarse a otros países en desarrollo.
Más allá de las suscripciones, OpenAI también considera quedarse con un porcentaje de las compras que se hagan desde ChatGPT. La IA cuenta con un motor de recomendación que ofrece enlaces directamente a los productos en diversos comercios o aplicaciones. Turley mencionó que existe un proyecto llamado “Comercio en ChatGPT” que utilizaría esta base, aunque declaró que los afiliados no influirán en las recomendaciones de la IA.
Si todo lo anterior no fuera suficiente para cubrir la cantidad de dinero que quema OpenAI cada mes, los anuncios llegarían sí o sí a ChatGPT. Hace unos meses, la compañía contrató a exempleados de Google y Meta con experiencia en publicidad, lo que nos da una pista sobre el futuro que le depara al popular chatbot de IA.