El despliegue de Gemini en Android Auto está siendo un auténtico caos desde que la compañía de Mountain View anunció a finales de 2025 que comenzaría a reemplazar el Asistente de Google por la IA. No solo porque la actualización se está retrasando para muchos usuarios, sino porque aquellos que todavía no pueden utilizar el nuevo modelo de lenguaje en su coche, van a tener que sufrir un problema muy grave.
Tal y como informan varios usuarios de Android Auto, aquellos que todavía no han recibido Gemini en su vehículo están notando cómo el Asistente de Google se vuelve cada vez más inservible a causa de fallos en su procesamiento. Muchos se quejan de que Google Assistant nunca procesa correctamente las peticiones, ni siquiera las más sencillas, y que únicamente responde “no he entendido eso” cuando, por ejemplo, alguien le pregunta si puede llevarle a la gasolinera más cercana. Y aunque pueda parecer ilógico, hay un motivo por el que el Asistente de Google actúa de esta manera.
Todo parece indicar que Google está dejando tirados a aquellos usuarios que todavía no han podido activar Gemini en Android Auto. Es algo que, precisamente, la compañía ya hizo con la expansión de su IA en sus altavoces inteligentes Nest. Google simplemente deja en segundo plano a su asistente, porque su sustituto requiere de mayor atención y mantenimiento. Sin embargo, no es consciente de que muchos todavía no han recibido el nuevo modelo de inteligencia artificial en su coche.
Google, incluso, llegó a reconocer que el Asistente estaba fallando con la llegada de Gemini, y prometieron buscar una solución. En el caso de Android Auto, todavía no ha llegado.

Gemini se retrasa en Android Auto
Los fallos de Google Assistant en Android Auto son muy preocupantes por un motivo en particular. Muchos utilizan el asistente para evitar tocar la pantalla mientras están conduciendo y así prestar toda su atención en la carretera, por lo que resulta frustrante que ni tan siquiera sea capaz de procesar los comandos más sencillos.
Este caos en Android Auto llega después de un evidente retraso en la expansión de Gemini. La firma confirmó que su IA se activaría poco a poco, pero meses después de su lanzamiento, solo unos pocos usuarios han podido utilizarla cuando ya debería estar en la mayoría de vehículos. En cualquier caso, aquellos que ya cuentan con Gemini en Android Auto, pueden hacer uso de todas las funciones y mejoras con normalidad, incluyendo respuestas más humanas, la posibilidad de entender preguntas y comandos más avanzados

