El supuesto acceso por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, a las cámaras de Amazon Ring ha desatado la ira de sus usuarios. Según recoge Futurism, a través de plataformas como TikTok y Reddit se han viralizado críticas por el presunto uso de los dispositivos como aparato de vigilancia masiva para detectar y perseguir inmigrantes.
Pero el asunto no se ha quedado en meras quejas, sino que algunos usuarios indignados están llamando a destruir las cámaras Amazon Ring para que el ICE ya no pueda usarlas. Uno de los casos más notorios fue el del influencer Guy Christensen (@yourfavoriteguy), que tiene más de 3,5 millones de seguidores en TikTok.
Días atrás, Christensen publicó un vídeo instando a su comunidad a romper sus cámaras de Amazon Ring. El susodicho acusó a la compañía que dirige Andy Jassy de convertir la videovigilancia en “un arma contra el pueblo estadounidense”. Luego, compartió otra publicación destrozando el equipo de vigilancia con un mazo.
En simultáneo, se han viralizado varias publicaciones de Reddit con panfletos que acusan a Amazon y Ring de cooperar con el ICE para la detención ilegal de personas. Todo esto, en medio de la creciente tensión por los operativos del personal de Inmigración y Control de Aduanas en estados como Minnesota, donde ayer incluso se detuvo a cuatro niños, uno de ellos de apenas 5 años.
Por qué acusan a Amazon Ring de colaborar con el ICE

Las quejas contra Amazon y Ring por el presunto uso de sus cámaras para labores de vigilancia masiva no son nuevos. A mediados de 2019, por ejemplo, se conoció que al menos 200 departamentos de policía de EE. UU. podían requerir el acceso a grabaciones privadas sin contar con una orden judicial.
Pero la bronca que se ha desatado contra Ring por estos días se desprende de una alianza que Amazon firmó con Flock en 2025. Dicha empresa desarrolla cámaras de videovigilancia con IA que presta servicio a fuerzas de seguridad estadounidenses a través de productos como Flock Nova y FlockOS. Desde octubre del año pasado, las agencias que usan Flock también pueden solicitar que se les facilite las grabaciones de dispositivos Ring.
Desde Amazon indicaron que esta nueva integración de Ring con Flock era “completamente opcional” y que la privacidad y el control sobre los vídeos y la información de los usuarios eran innegociables. “Las agencias de seguridad pública no pueden ver quién recibió una notificación o quién decidió no responder”, aseguraban.
Sin embargo, la reticencia de los usuarios no se hizo esperar. Según investigó 404 Media, algunas de las agencias con acceso a Flock eran el Servicio Secreto, la división de investigación criminal de la Armada y un área del ICE conocida como Investigaciones de Seguridad Nacional o HSI.
Por lo pronto, Amazon y Ring no se han pronunciado públicamente respecto de las acusaciones de colaborar con el ICE. Ni tampoco sobre el boicot de los usuarios que urgen a destrozar sus cámaras. Estaremos atentos a las novedades.

