Meta ha obtenido un contrato para fabricar gafas de combate de nueva generación para el Ejército de Estados Unidos. A unos meses de anunciar una asociación con Palmer Luckey, creador del Oculus Rift, el gigante tecnológico aseguró uno de dos contratos otorgados por el Departamento de Defensa. Meta y Anduril Industries —la compañía de Luckey— producirán un nuevo sistema de realidad mixta impulsado por IA.
De acuerdo con Bloomberg, el Ejército de Estados Unidos otorgó un contrato de 159 millones de dólares a Anduril Industries + Meta Platforms Inc. El propósito de este programa será desarrollar prototipos de gafas de combate avanzadas que portarán los soldados de ese país. El sistema reemplazará al IVAS, el proyecto de Microsoft que utilizaba las HoloLens para mejorar la percepción de los soldados en el campo de batalla.
Si bien no existen detalles concretos sobre el diseño o especificaciones, el reporte menciona algunas características. El nuevo sistema, conocido como Soldier Borne Mission Command (SBMC), consiste en unas gafas modulares y abiertas que puedan mejorarse con el tiempo. Esto último es un salto considerable con respecto a HoloLens, ya que este dispositivo requería un rediseño para adaptarse a las necesidades de los soldados.
Anduril reveló que la producción de las gafas será una colaboración de varias empresas, entre las que destacan Meta, Oakley, Qualcomm, Gentex Corporation y otros socios. La empresa de Palmer Luckey aprovechará las capacidades de realidad mixta de Meta, por lo que este dispositivo será el primero en integrarlas a través de la plataforma Lattice.
Meta y el creador del Oculus Rift fabricarán gafas de combate avanzadas
Los nuevos prototipos no se desarrollarán desde cero, ya que Anduril y Meta aprovecharán las más de 260.000 horas de retroalimentación del sistema IVAS:
“Las lecciones aprendidas durante el desarrollo del IVAS, así como las observaciones sobre la naturaleza cambiante de los conflictos actuales, han formado la base del SBMC, que también contará con un sistema más abierto y actualizable”, dijo Anduril en un comunicado.

Es probable que las gafas de combate se basen en el trabajo de Orion, las gafas de realidad aumentada holográfica que se presentaron en septiembre de 2024. Palmer Luckey dijo en mayo que usarían componentes y tecnología ya existentes en los productos comerciales. Otro detalle de este dispositivo es que el sistema se apoyará en Llama, la IA de código abierto de Meta.
En un anuncio anterior, Meta y Anduril revelaron que desarrollarían EagleEye, un sistema que mejora la audición y visión de los combatientes para detectar enemigos ocultos u objetos lejanos. Las gafas de combate permitirán acceder a un HUD similar al que vemos en juegos como Halo o Ghost Recon, en donde los soldados recibirán información en tiempo real a través de la plataforma Lattice.
Según la descripción en la web de Anduril, Lattice es un sistema de comando impulsado por IA que utiliza datos de miles de fuentes para proporcionar inteligencia a los soldados en tiempo real.
Por el momento no existe información sobre la cantidad de gafas que se producirán; el tipo de contrato sugiere que Meta y Anduril deberán entregar los prototipos pronto.