Que Apple ya está desarrollando el iPhone 18 Pro no es ninguna sorpresa. Ahora bien, en qué está pensando y las cosas que está probando sí que va a dejar más de una boca abierta. Al parecer, y según una filtración proveniente de China, la californiana está probando una nueva tecnología para el iPhone 18 Pro que cambiaría el diseño frontal de forma radical. Los renders, las quejas y los halagos no se han hecho esperar, aunque, todo sea dicho, las palabras positivas no están colmando los titulares.
La filtración se divide en dos partes: la llegada de un Face ID totalmente oculto bajo la pantalla y la recolocación de la cámara delantera. La primera levanta una sonrisa dentro de la comunidad de Apple, y la segunda se encarga de bajarla de un plumazo al ver el posible diseño frontal del próximo iPhone 18 Pro y 18 Pro Max.
Por supuesto, esta información es necesaria tomarla con cautela: se ha informado sobre las pruebas que está realizando Apple, y nadie ha afirmado que esta opción vaya a ser la elegida por la compañía. Como toda prueba, podría acabar en el diseño final, pero no hay nada que confirme o desmienta esta teoría. Solo sabemos que Apple está planteándose si algo así tiene cabida en el próximo iPhone.
Así podría ser el iPhone 18 Pro
La primera parte de la filtración llega por parte de Digital Chat Station, y cuenta que Apple estaría probando una nueva tecnología llamada HIAA que permite situar la cámara justo por encima del área de imagen de una pantalla OLED. Este sistema es nuevo para la californiana, aunque ya se ha utilizado en otras ocasiones por otros fabricantes. Su objetivo es ocultar el agujero del sensor selfie, interponiendo capaz del panel y haciendo que esa parte sea efectiva para visualizar contenido.
No obstante, la filtración no queda ahí. Otras fuentes aseguran que Apple está probando HIAA para ocultar el Face ID y deshacerse de la Dynamic Island, moviendo el agujero de la cámara a la esquina izquierda. Los renders no han tardado en llegar, y muestran un iPhone 18 Pro con la misma solución de cámara selfie que Samsung probó hace 7 años en el Galaxy S10 o Xiaomi en otros tantos móviles bastante antiguos.

Si ambas teorías son ciertas, el iPhone 18 Pro contaría con un módulo Face ID oculto bajo la pantalla, un agujero para la cámara muchísimo más pequeño y ubicado en una esquina. En Android hace tiempo que se dejó de utilizar esta solución y se volvió al agujero centrado, pero Apple podría revivir esta estética.
¿Es realmente viable este diseño para el iPhone 18 Pro? Desde Hipertextual creemos que es complicado ver algo así en 2026. Es cierto que Apple lleva probando bastante tiempo la tecnología HIAA para ocultar el Face ID bajo la pantalla, pero lo que se ha revelado no es otra cosa que una prueba más a varios meses del comienzo de la producción del dispositivo.
Para rizar el rizo, es necesario hablar sobre la enfermiza relación de Apple con el diseño y la simetría, algo que históricamente ha marcado los productos de la compañía y que no está muy en sintonía con tener un agujero para la cámara en una de las esquinas.

