La Odisea de Christopher Nolan es, sin duda ninguna, una de las películas más esperadas de 2026. Después de arrasar en los Premios Oscar con Oppenheimer, el director se atreverá con una de las historias más importantes de la historia de la humanidad. Un reto mayúsculo para el que se ha preparado como nunca. Y es que, frente a los infinitos blockbusters llenos de efectos digitales, sabemos que al británico lo que le gusta es lo real, lo práctico. Y para una historia como la de Homero, necesitaba dar un paso más allá.
Un reportaje publicado en Empire Magazine ha sacado a la luz los secretos de la película. En él, Christopher Nolan cuenta cómo La Odisea será la primera película de ficción de la historia rodada íntegramente con cámaras IMAX. Y todo se originó gracias a una canción de David Bowie. El director de fotografía de la película, Hoyte van Hoytema, como Nolan, es otro enamorado de este tipo de cámaras.
Por eso, gracias a los últimos avances tecnológicos, se le ocurrió probar grabar a un niño recitando la canción Sound And Vision. La idea era descubrir si las cámaras IMAX ya estaban preparadas para grabar diálogos, más aún a tan corta distancia. “Era muy conmovedor: ese nivel de intimidad tanto en la imagen como en el sonido, fusionados, proyectados en el cine”, asegura van Hoytema.

Adiós al ruido de las IMAX
El resultado cautivó a Christopher Nolan, que fue entonces cuando se convenció de que debía hacer La Odisea de esta forma. “Nunca habíamos podido conseguir esas tomas antes”, explica el cineasta. Hasta ahora, Nolan había implementado las cámaras IMAX principalmente para secuencias de acción o similares, básicamente porque es un equipo muy ruidoso y no permitía obtener diálogos limpios. Con su nueva película, esto ha cambiado para siempre.
Y lo hace gracias a un elemento muy concreto. Para La Odisea, el equipo de Christopher Nolan utilizó una nueva carcasa para cámaras IMAX denominada “blimp” (“dirigible” en inglés). Este añadido reducía significativamente el ruido, solucionando de una vez por todas el eterno problema.

“El sistema blimp es revolucionario”, celebra Nolan. “Puedes grabar a un palmo de la cara de un actor mientras susurra y obtener un sonido utilizable. Esto permite capturar momentos íntimos de la interpretación en el formato más bello del mundo”. Al rodar La Odisea íntegramente en IMAX, Christopher Nolan ha utilizado más de 600 kilómetros de celuloide, lo que supone un desembolso de más de 3 millones de euros solo en ese material.
“Como director, buscas lagunas en la cultura cinematográfica, cosas que no se hayan hecho antes. Y lo que vi es que todas esas grandes obras cinematográficas mitológicas con las que había crecido, las películas de Ray Harryhausen y otras, nunca las había visto realizadas con el peso y la credibilidad que podían aportar un presupuesto de primera categoría y una gran producción hollywoodiense en IMAX”, resume Nolan su apuesta por una película de esta envergadura.
La Odisea se estrena en cines el 17 de julio de 2026.

