Los buenos días de Samsung han sido en formato lanzamiento. Algunos rumores decían que durante los primeros días de diciembre la compañía podría sorprender anunciando su nuevo dispositivo plegable, y así ha sido. El Samsung Galaxy Z TriFold es oficial: la surcoreana lo ha presentado en sociedad dejando claro que no se queda atrás cuando se habla de innovación en el mercado plegable. Y es que, como su propio nombre indica, este nuevo smartphone cuenta con una pantalla que se despliega dos veces y revela un panel triple gigantesco.
Puede que no sea la primera vez que ves algo así en el mercado, pues Huawei lanzó hace un tiempo un modelo similar. Ahora Samsung se suma a la moda de los plegables inmensos, fabricando un modelo que desplegado tiene un grosor de apenas 3,9 mm, una pantalla interior de 10 pulgadas y un rendimiento de altura para sacarle partido a un panel tan grande.
Cuando está plegado, el Galaxy Z TriFold parece un móvil tradicional algo más grueso de lo normal. En el exterior cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas, algo similar al formato que lleva años siguiendo el Galaxy Z Fold: panel pequeño para las tareas del día a día y una pantalla interior más grande para cuando necesitas más pulgadas.
Ahora bien, el nuevo modelo lleva este gesto hasta el extremo: cuando despliegas sus dos zonas puedes utilizar una pantalla completa de 10 pulgadas con una calidad muy alta y unas líneas de plegado casi inexistentes. Es decir, que Samsung acaba de hacer posible el sueño de muchos: llevar una tablet en el bolsillo.

No solo a nivel de hardware, la compañía ha confirmado que el Galaxy Z TriFold está completamente optimizado para sacarle todo el provecho a One UI y a la pantalla de 10 pulgadas. El mejor ejemplo que ha puesto es la posibilidad de utilizar una multitarea real dividiendo el panel interior en tres y ejecutando tres aplicaciones a la vez e interactuando con ellas en tiempo real.
Samsung Galaxy Z TriFold, el hermano mayor del Galaxy Z Fold
La familia de móviles plegables de Samsung tiene un nuevo integrante que completa una oferta de formatos muy interesante. El Flip permite tener un smartphone que se pliega a la mitad, el Fold suma una pantalla interior de 8 pulgadas para una mejor visualización del contenido y el TriFold añade aún más pulgadas para presumir de llevar una tablet gigante en el bolsillo.
Samsung lleva años trabajando en este último modelo, y ha decidido lanzarlo en el momento ideal, cuando la tecnología ha permitido que sea lo suficientemente fino para que merezca la pena. Esos 3,9 mm de grosor son una obra de ingeniería, y todas las características internas del dispositivo lo dejan bien claro.
El Galaxy Z TriFold no escatima en nada, y además ha llevado varias tecnologías a un nivel superior. Uno de los mejores ejemplos está en sus bisagras, que han sido rediseñadas y fabricadas con una capa de titanio para reforzarlas y darles una vida útil más larga. Samsung ha trabajado para hacer de este móvil un dispositivo duradero, incluyendo un marco de aluminio, fibra de vidrio ultraresistente y una exhaustiva prueba de uso a cada unidad que sale de la línea de producción.

Pero no solo se ha asegurado de que sea lo más fino y resistente posible, también ha puesto sobre la mesa una lista de características de primera. Su pantalla interior de 10 pulgadas es Dynamic AMOLED 2X, tiene un brillo máximo de 1.600 nits y una tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz. Todo esto, manteniendo unas líneas de plegado casi inexistentes para mejorar la experiencia de visualización.
En el exterior tampoco se ha olvidado de la calidad, el panel de 6,5 pulgadas ofrece la misma tecnología y calidad del interior, sumando algo más de calidad por pulgada y aumentando el brillo máximo hasta los 2.600 nits.
¿Quién se encarga de mover todo esto? Samsung ha confiado en un viejo conocido, el Qualcomm Snapdragon 8 Elite for Galaxy, un procesador optimizado para sus dispositivos que ha demostrado ser una bestia en otros modelos plegables como el Galaxy Z Fold 7. La memoria también deja claro ante qué tipo de móvil estamos: el Galaxy Z TriFold cuenta con 16 GB de RAM LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento base.
¿Qué se encarga de mantener con vida todo esto? Aquí viene la que, probablemente, es la cifra más decepcionante de todo el conjunto: el Galaxy Z TriFold cuenta con una batería de 5.600 mAh que, conociendo la calidad y el tamaño de sus pantallas, podría ser uno de los apartados más cuestionables en el día a día. Su carga, eso sí, es la más avanzada dentro del catálogo plegable de Samsung: 45 W con cable y 15 W inalámbrica.

Por último, pero no menos importante, toca hablar de la cámara. Y, como no podía ser de otra forma en un dispositivo de estas características, Samsung ha incluido un módulo contundente. De hecho, ha calcado la cámara del Galaxy Z Fold 7: un sensor principal de 200 MP, un gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 10 MP con un zoom x3 óptico. Es un apartado que ha demostrado no ser el mejor del segmento, pero que se comporta como lo que es: un móvil de gama alta.
¿Cuánto cuesta el Samsung Galaxy Z TriFold?
Bueno, este es el único dato que Samsung todavía no ha revelado. Ha mostrado todo lo que ofrece y es capaz de hacer este Galaxy Z TriFold, pero no cuánto cuesta. Los rumores, eso sí, apuntan a un precio considerablemente alto: entre 2.500 y 3.000 dólares.
¿Cuántos euros serán cuando llegue a España? Pues por el momento te puedes ahorrar la conversión, pues Samsung ha confirmado que España y Europa no están dentro de los planes de este Galaxy Z TriFold.
En Corea del Sur se podrá comprar a partir de 12 de diciembre, y en otros mercados como China, Taiwán o Estados Unidos estará disponible más adelante.

