Apple habría dado el primer paso en la carrera por encontrar el reemplazo de Tim Cook. Una filtración reciente afirma que el gigante tecnológico amplió las responsabilidades de John Ternus, uno de los candidatos más sonados para tomar la dirección de la compañía. El actual jefe de hardware ahora se involucrará con los equipos de diseño en una posición que solo dos personas han ocupado antes: Steve Jobs y Jony Ive.
Según reporta Bloomberg, Tim Cook designó a John Ternus como “patrocinador ejecutivo” de todo el diseño en el equipo directivo que comanda el CEO. El cambio se llevó a cabo de forma sigilosa a finales de 2025 y sin alterar la estructura jerárquica. La designación tendría como fin que Ternus se involucre más en el diseño y el hardware, aunque el único responsable en aprobar las decisiones sería Cook.
Actualmente, el vicepresidente de ingeniería de hardware es responsable de coordinar a todos los equipos de ingeniería, desarrollo de chips y productos físicos. Las nuevas responsabilidades ampliarán este rol y lo ubicarán como un puente entre los equipos de diseño y los directivos. Según las fuentes, John Ternus participará en la estrategia de diseño general de Apple, aunque los líderes de diseño continuarán reportando a Tim Cook.
El cambio no ha sido confirmado oficialmente y dentro de Apple las cosas marchan como siempre. Aunque Ternus se perfila como un candidato para reemplazar a Tim Cook, el actual CEO mantiene el control y una reestructuración no se hará oficial hasta que esté listo para jubilarse. Aun así, Cook ve en Ternus a un posible sucesor, gracias a su perfil de tecnólogo con visión de producto.

¿Quién es John Ternus, el posible sucesor de Tim Cook como CEO de Apple?
John Ternus, de 50 años, no es ajeno al diseño de productos. El jefe de hardware se integró a Apple en 2001 como miembro del equipo de diseño. Durante sus primeros años participó en el diseño de los monitores Cinema Display y el desarrollo de la primera generación del iPad. Además, Ternus fue pieza clave durante la transición de las Mac a los chips Apple Silicon.
Aunque las nuevas responsabilidades de John Ternus lo perfilan como un sucesor de Tim Cook, su perfil es distinto. Lejos de ser un líder disruptivo u obsesionarse con las emociones y detalles, como Steve Jobs y Jony Ive, Ternus tiene lo mejor de dos mundos.
El vicepresidente de hardware es ingeniero de formación, por lo que entiende de materiales, procesos y fabricación. Además, tiene experiencia en diseño de producto al supervisar dispositivos emblemáticos como el iPad o las Mac. John Ternus tiene obsesión por el detalle y la experiencia final del usuario, aunque es colaborativo y opera dentro de una estructura diferente a la era de Jobs-Ive.
Según las fuentes, John Ternus tiene la capacidad de liderar a Apple en la era de la IA. La empresa ha llevado a cabo una reestructuración completa para tomar un papel más activo en el desarrollo e implementación de esta tecnología. Los primeros frutos de estos cambios podrían verse a finales de 2026, cuando el iPhone 18 debute con la nueva Siri basada en Gemini.
Es probable que la decisión de ascenderlo a director ejecutivo de Apple esté todavía lejos, aunque la designación como patrocinador ejecutivo de diseño lo acerca más a ese puesto que cualquier otro directivo de la compañía.

