Apple acaba de actualizar su listado de dispositivos obsoletos con la introducción de uno de los iPhone más asequibles que ha lanzado. De esta forma, la compañía de Cupertino pone punto y final a su soporte, como también a las reparaciones, siempre y cuando el producto no tenga garantía extendida. Nos referimos al iPhone SE de primera generación.
Claro que el iPhone SE original no es el único dispositivo que Apple ha introducido al listado de obsoletos. Acompañan al smartphone en este camino al ostracismo el iPad Pro de 12,9 pulgadas de segunda generación y las variantes Nike y Hermes del Apple Watch Series 4.
Lo curioso del caso es que Apple todavía no considera obsoleto al Watch Series 4 tradicional. Esto se debe a que se siguió vendiendo luego de la discontinuación de las variantes antes mencionadas. De modo que todavía está en el listado de productos vintage, aunque en poco tiempo más también debería cambiar de categoría.
De esta forma, el iPhone SE de primera generación cumple el ciclo de 7 años desde su discontinuación y se convierte en obsoleto. Vale mencionar que a sus sucesores todavía les falta bastante para caer dentro de esta consideración. El modelo de segunda generación, que debutó en 2020, salió del mercado en marzo de 2022. En tanto que el de tercera llegó en 2022 y se discontinuó en febrero de este año con el arribo del iPhone 16e. De modo que recién serán obsoletos en 2029 y 2032, respectivamente.
El iPhone SE original ahora es obsoleto

La primera generación del iPhone SE se lanzó en marzo de 2016 y tuvo una actualización un año más tarde con más opciones de almacenamiento. Gracias a este modelo, Apple pudo ofrecer una opción más económica de su móvil que resultase más atractiva para los compradores.
Si algo caracterizó a la línea iPhone SE durante su existencia fue su propuesta de hardware moderno, a la altura de los móviles de la línea principal lanzados ese mismo año, pero con un diseño algo más anticuado para abaratar los costes. La propuesta fue muy bien recibida por la prensa especializada y por el público.
De hecho, Apple fue blanco de críticas bastante fuertes tras su discontinuación en 2018. Los de Cupertino no introdujeron de inmediato un sucesor, lo que eliminó la opción asequible del catálogo durante un par de años. Fue recién en 2020 cuando debutó el modelo de segunda generación, que también logró buena aceptación.
El iPhone SE de primera generación compartía gran parte de su hardware con el iPhone 6s. Estaba equipado con una pantalla de 4 pulgadas y bajo el capó ofrecía un chip A9, 2 GB de RAM, almacenamiento interno de 16 o 64 GB y una batería de 1.624 mAh. La cámara trasera era de 12,2 megapíxeles, mientras que la frontal era de 1,2 MP.
Respecto del software, se lanzó con iOS 9 y recibió actualizaciones hasta iOS 15. ¿Su precio de debut? 399 dólares para el modelo de 16 GB y 499 dólares por el de 64 GB. En 2017, Apple lanzó versiones con el doble de almacenamiento (32 y 128 GB), por el mismo precio de las originales.

