Como es habitual, Apple actualizó su lista de productos obsoletos con múltiples dispositivos. Esta categoría está destinada a aquellos que dejaron de venderse en tiendas desde hace más de 7 años y que ya no cuentan con soporte ni reparaciones, a menos que cuenten con garantía extendida. En la lista se encuentran tres dispositivos: uno icónico y dos muy polémicos que pusieron a la compañía contra las cuerdas.
En su web de soporte, Apple añadió cuatro productos a la lista de dispositivos que se quedan sin actualizaciones. Uno de los más memorables es el MacBook Air de 11 pulgadas lanzado hace una década, el último antes de que los de Cupertino discontinuaran este tamaño. El portátil ha perdido el soporte y ya no cuenta con reparaciones, incluso con la garantía extendida de 10 años por la batería.
Aunque Apple dejó de venderlo en 2015 para enfocarse en el modelo de más tamaño, el MacBook Air de 11 pulgadas representó un cambio de paradigma en los ordenadores portátiles. La primera versión debutó en octubre de 2010 con un chasis de apenas 1,08 kg de peso y espesor de 1,7 cm en su parte más gruesa.
Debido a su tamaño y precio accesible, el MacBook Air de 11 pulgadas se convirtió en una puerta de entrada al ecosistema de Apple para muchos usuarios. El portátil ofrecía un rendimiento superior frente a los netbooks que estaban de moda, lo cual fue posible gracias a sus especificaciones y la adopción del SSD como estándar para la configuración base.
Lamentablemente, Apple nunca lo actualizó y decidió enfocarse en su hermano mayor. Por si fuera poco, la compañía lanzó el MacBook de 12 pulgadas con pantalla Retina, un portátil con más carencias que virtudes que terminó por sepultar al mítico MacBook Air de 11 pulgadas.

Los MacBook Pro más polémicos también son obsoletos
Otros dos modelos que se suman a la lista de obsoletos son el MacBook Pro de 15 pulgadas (2017) y el MacBook Pro de 13 pulgadas, sucesores del polémico rediseño de 2016. Ambos portátiles contaban con el desastroso teclado mariposa y la Touch Bar que nunca demostró su utilidad. Algunos consideran que estos dispositivos representan el punto más crítico de la carrera de Jony Ive, el diseñador en jefe de Apple que ahora trabaja con OpenAI.
La lista se cierra con el iPhone 8 Plus, un dispositivo que todavía no alcanza la categoría de obsoleto, pero ya es considerado “vintage”. De acuerdo con la descripción de Apple, estos productos se han dejado de distribuir en tiendas desde hace más de 5 y menos de 7 años, lo que significa que pronto dejarán de recibir cualquier tipo de soporte.
El iPhone 8 Plus en sus modelos de 64 GB y 256 GB debutó en 2017 y dejó de venderse en abril de 2020, cuando se lanzó el iPhone SE de segunda generación. Apple decidió retirar el 8 Plus para dar paso al SE como el móvil de entrada, un modelo con pantalla de menor tamaño y precio accesible, pero un potente procesador A13 Bionic.
Debido a que el iPhone 8 Plus no es obsoleto, todavía podrá recibir servicio en los centros autorizados de Apple.