Da igual qué móvil Android tengas en tu mano: el último cambio de Google le va a sentar de maravilla a la batería y su autonomía diaria. Y es que, si bien hay muchos factores que afectan a la duración de esta, las aplicaciones con un consumo excesivo son las grandes culpables. La gran G lo sabe, y por este motivo acaba de actualizar la Google Play Store con una nueva condición muy útil para los usuarios.
Lo más importante: no tienes que hacer absolutamente nada. El cambio se implementará por sí solo y lo verás reflejado en el uso de la tienda y las aplicaciones que descargues. ¿Qué es lo que ha hecho Google y Android? Modificar los requisitos de consumo energético de las aplicaciones que se publican en la Play Store.
En esencia, Android ha modificado sus algoritmos para que las apps que tengan un consumo excesivo sin justificar caigan en las listas de recomendaciones. Es decir, que tengan un peor posicionamiento para que los usuarios eviten instalarlas y drenar su batería por culpa de estas apps.

Android y Google te avisarán cuando estés ante una app que consume más de lo debido
Android ha implementado unas nuevas directrices en la Play Store. En su blog, la compañía ha sido bastante clara: si el 5% de las sesiones de los últimos 28 días son excesivas, se considerará que la aplicación tiene un consumo por encima de lo debido y se comenzará a rebajar su posicionamiento en la tienda.
Además, todas estas apps también incluirán un nuevo anuncio en color rojo dentro de su tarjeta de Play Store, indicando justamente que es una aplicación con un consumo excesivo que no ha sido optimizado y que podría drenar la batería de tu móvil mucho antes de lo debido.
Esto es una muy buena noticia para todos. Para empezar, Google está presionando a los desarrolladores para que optimicen sus aplicaciones y estas consuman menos energía cuando no es necesario. Por otro lado, los usuarios se asegurarán que las aplicaciones que descarguen sin el aviso estarán dentro del rango normal y no ocasionarán una bajada drástica de las horas de uso diarias.
Entonces, ¿las aplicaciones como los juegos potentes entrarán dentro de este saco? No exactamente. Para que Google considere que una app tiene un consumo excesivo no mide la cantidad de energía que necesita dicha aplicación: se fija en el gasto superfluo, aquel que se realiza sin una justificación y que podría ser eliminado haciendo algunos ajustes en a nivel de código.
El gasto energético de una aplicación debe estar justificado para Google, y no hacerlo significará que esa app perderá puestos en el ranking de recomendaciones de la tienda. Por no hablar del anuncio en color rojo que los usuarios verán cuando pretendan instalar la y se percaten de que esta app podría arruinar su autonomía.
Android y Google ya están ultimando los detalles de esta nueva medida e informando a los desarrolladores. El margen que ha dado la compañía es de unos pocos meses: a partir del 1 de marzo de 2026 se comenzará a penalizar a las apps que no hayan mejorado su consumo superfluo.

