Amazon anunció la llegada de Alexa+ a México. La nueva versión de la asistente impulsada por IA estará disponible en ese país a partir de hoy en una fase de acceso anticipado. México será el primer país en tener Alexa+ en español y se ofrecerá a través de una membresía de costo o por medio del programa Amazon Prime.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Alexa+ ya está disponible en México a partir de hoy. Amazon confirmó que la asistente será compatible con los nuevos dispositivos Echo, como el Echo Show 8 o los altavoces Dot Max y Studio. Cualquiera que compre alguno de estos podrá activar Alexa+ al instante, aunque si no tienes ninguno y quieres acceder a ella, podrás inscribirte desde la web.
Al igual que ocurrió en Estados Unidos, Alexa+ se lanza como acceso anticipado en México. Durante esta fase, la asistente debutará con un número limitado de funciones que se expandirán de manera gradual. Es importante mencionar que el período de acceso anticipado es en realidad una fase de pruebas, por lo que Alexa+ podría cometer errores que se corregirán sobre la marcha.
Lejos de las capacidades de IA, una de las características más llamativas de Alexa+ es que será gratis para suscriptores de Amazon Prime. Aquellos que no tengan una cuenta de Prime y deseen usar las características de IA, tendrán que pagar una suscripción mensual de 399 pesos. No está de más decir que esta promoción es permanente y podrás acceder a ella incluso después de la fase de acceso anticipado.

Alexa+ hablará español de México y entenderá tus modismos
Alexa+ está disponible en español de México e incluye tres opciones de voz. La primera es la voz clásica de Alexa que todos conocen, mientras que la segunda es una versión especial con acento auténticamente mexicano. Aquellos que no estén interesados y prefieran una opción más neutral con tono relajado, podrán elegir la tercera voz.
Al estar diseñada para México, Alexa+ reconoce expresiones regionales y puede comprender situaciones cotidianas en México. Por ejemplo, si le pides recomendaciones de taquerías o quieres saber si tu coche circula hoy, podrás preguntarle. La IA también está al tanto de los equipos deportivos del país y la música más popular. Hasta el momento desconocemos si hablará chilango, yuca, regio, cantadito o si entenderá cuando digas “Ya wey!” o “ALV”.

Amazon menciona que Alexa+ puede conectarse con servicios que los mexicanos usan todos los días. Puedes pedir música de Spotify, hacer reservaciones en restaurantes con OpenTable o compartir documentos oficiales como la CURP o el INE para que recuerde tus datos.
En un futuro cercano, Alexa+ será compatible con Rappi y Uber para que pidas comida o reserves un viaje con un comando de voz. También será posible registrar tu número de servicio del recibo de luz para que lleves un registro de tu consumo mensual.
El resto de funciones son similares a las que vemos en la versión en inglés. Alexa+ puede personalizarse para cada miembro del hogar y aprender sobre él para ofrecer mejores respuestas. No está de más decir que se integra con todos los servicios de Amazon, como Prime Video, Amazon Music o la web de Amazon.com.mx para realizar compras o pedir recomendaciones de productos.

Cuánto costará Alexa+ y qué dispositivos son compatibles
Alexa+ estará disponible a partir de hoy a través de los Echo Show de 8 u 11 pulgadas, Echo Dot Max o Echo Studio. La IA también se activará en otros modelos como el Echo Show 5, 15 y 21, así como la Echo Pop de 999 pesos. Amazon confirmó que la asistente es compatible con la mayoría de dispositivos Echo, aunque algunos modelos anteriores no tendrán soporte y deberán usar la versión normal de Alexa.
La asistente con IA será gratis para suscriptores de Amazon Prime o podrás pagar 399 pesos al mes para acceder a sus funciones.

