Alerta en Apple Pay: una nueva estafa muy sofisticada puede dejarte con la cartera vacía

Alerta en Apple Pay: una nueva estafa muy sofisticada puede dejarte con la cartera vacía

Una nueva estafa relacionada con Apple Pay está poniendo en jaque a miles de usuarios en todo el mundo. La dinámica de esta no es muy diferente a otras, pero el nivel de sofisticación y el servicio original utilizado crean un conjunto que está dando más de un dolor de cabeza a muchos usuarios de la manzana. Apple no utiliza sus emails para hacer jugarretas publicitarias o cosas extrañas, por lo que cada comunicación que recibes de la compañía suele tratarse rápidamente como válida y veraz.

Pues bien, esta confianza en la compañía se está utilizando para tratar un tema delicado: el dinero. Los estafadores recurren a un servicio que casi todos los usuarios de iPhone utilizan: Apple Pay. El modus operandi es sencillo: envían una notificación en forma de email detallando el error del cobro de un servicio o algún tipo de transacción bloqueada.

Por supuesto, utilizan la inmediatez y la urgencia con mensajes como “Si no pagas antes de X tiempo, tu cuenta será cerrada” y comunicaciones de este estilo. Y, si bien esto es algo a lo que estamos acostumbrados, la problemática de esta estafa radica en la sofisticación de esas comunicaciones.

Muchos las describen como perfectas. ¿Qué significa esto? Que son comunicaciones no oficiales que se hacen pasar por oficiales con suma eficacia. Utilizan dominios casi idénticos a los de Apple, contactan con un texto perfectamente traducido y la jerga que suele utilizar la compañía y te redireccionan a una página web calcada a la de Apple. Todo, con el objetivo de robar tus datos, el acceso a tu cuenta y todo lo relacionado con tu Apple ID.

Apple Pay estafa

Así se muestra la nueva estafa de Apple Pay

Los estafadores han llegado a tal punto de perfección, que la notificación recibida parece legítima. Utilizan los logos de Apple, un correo similar, tu nombre de usuario y crean un entorno en el email para que sientas que es la propia compañía la que te contacta por un problema.

De hecho, solo hay algo que los delata: la urgencia para subsanar un problema con Apple Pay, una inmediatez que la compañía nunca utiliza de forma oficial. El resto, eso sí, está perfectamente diseñado para caer, por lo que si no conoces la forma de proceder de Apple, es fácil pensar que se trata de un problema con algún cobro que debes solucionar de inmediato.

Cuando entras en el enlace que te proporcionan la confianza no se esfuma, pues se trata de una web muy similar a la de Apple que podría engañar a una buena parte de los usuarios. Además, en el email hay números de pedido, cifras monetarias, tu nombre completo y una serie de información que, a pesar de ser falsa, da credibilidad al proceso.

La dinámica es la de siempre con el phishing, pero esta vez los estafadores han ido un paso más allá: han sabido mezclar una sofisticación casi perfecta en el proceso con un servicio que suele generar confianza en los usuarios, Apple Pay. La combinación está causando estragos.

¿Cómo puedo evitar caer? En toda estafa hay una clave: desconfía de cualquier comunicación que genera urgencia por pagar. Apple, sobre todo si es la primera vez que se te pasa pagar algo, simplemente te lo comunica, pero no te amenaza o coacciona con descuentos por pagar tu deuda antes. No lo hace nunca, y todo mensaje que transmita esa sensación, en general, se puede tratar como una estafa.

Hay otro detalle importante: revisar el correo electrónico desde el que se comunican. Puede que sea similar al original, pero no puede ser igual. Busca puntos, comas, guiones, caracteres especiales que imitan una letra o terminaciones extrañas que no sean ‘.es’, ‘.com’ y similares.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario