El metaverso fue uno de los caprichos más caros de Mark Zuckerberg y el motivo que llevó a Facebook a adoptar el nombre Meta. Pero ya no más. Según reporta Bloomberg, la compañía prepara un brutal recorte de presupuesto para la división enfocada en dicho proyecto, que será de gran impacto.
Específicamente, Meta reduciría en hasta un 30 % el presupuesto dedicado al metaverso en 2026. Esto no solo impactaría en el desarrollo del mundo virtual en sí mismo, sino también en los demás proyectos que involucran a Reality Labs, como los cascos de realidad mixta Meta Quest.
La intención de achicar los recursos del metaverso es parte de la planificación presupuestaria de Meta para el próximo año. El citado medio indica que la medida no solo podría impactar en la reducción del caudal de dinero a disposición del área afectada, sino también en la cantidad de trabajadores involucrados con la iniciativa.
Es por ello que la compañía que dirige Zuckerberg podría anunciar despidos en esta sección tan pronto como en enero de 2026. De todas maneras, se reporta que no se ha tomado una decisión final en tal sentido. En caso de concretarse, no sería la primera vez. En abril de este año, Meta despidió a varios trabajadores de Oculus Studios, un estudio dedicado al desarrollo de juegos de realidad virtual para dispositivos Quest.
Para 2026, Meta se ha puesto como objetivo un recorte general de presupuesto de hasta un 10 %. En el caso del metaverso busca reducir el gasto con mayor agresividad porque considera que no hay tanta competencia como alguna vez se auguró. La realidad es que, más allá del hype inicial, la visión de una vida en la virtualidad que alguna vez propuso Zuckerberg nunca levantó vuelo. Ni siquiera en su versión más básica como método de entretenimiento a través de Horizon Worlds.
Meta recortará hasta un tercio del presupuesto del metaverso en 2026

Respecto del impacto que tendrá la reducción de los recursos en el metaverso, todavía se desconoce a ciencia cierta su alcance definitivo. El grupo a cargo de dicho proyecto forma parte de Reality Labs, la división a cargo de los cascos Meta Quest y otros dispositivos de realidad aumentada, como las gafas Meta Ray-Ban Display.
Considerando el empuje que Meta le ha dado en el último tiempo a las gafas inteligentes, que también involucra un acuerdo con Oakley, es lógico pensar que el este tipo de iniciativas de hardware continuarán en desarrollo. Sin embargo, el empuje por la IA y la integración de Meta AI en las aplicaciones y dispositivos de la empresa seguramente implique una drástica caída en la relevancia del metaverso como tal.
Bloomberg menciona que la división de metaverso de Reality Labs perdió más de 70.000 millones de dólares solo en los últimos 5 años. En su momento, Zuckerberg fue un acérrimo defensor de la iniciativa, incluso ante la ira de los accionistas y las burlas de la industria y el público. Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente.
En los últimos años, el metaverso ha dejado de ser el interés primario de Meta. Al igual que otras tecnológicas, los de Menlo Park se han volcado a la inteligencia artificial generativa, con inversiones y contrataciones mil millonarias. Zuck, de hecho, sostiene que su gran objetivo ahora es lograr la superinteligencia.
La firma le ha robado varios investigadores y ejecutivos top a otras empresas de Silicon Valley, incluida Apple. La más reciente incorporación fue la de Alan Dye, director de diseño de la firma de Cupertino y responsable del polémico Liquid Glass. Previamente, había sumado a Ruoming Pang, exjefe de modelos de IA de la manzana.
