Renault planea cerrar Ampere, su unidad independiente dedicada al desarrollo de coches eléctricos y software, reporta Reuters. La automotriz francesa bajaría la persiana a este proyecto apenas dos años después de su lanzamiento, aunque todavía no se ha realizado ningún anuncio oficial al respecto.
De acuerdo con el citado medio, el cierre de Ampere por parte del Grupo Renault busca reducir costos y simplificar su organización. Eso sí, la decisión no apuntaría a matar por completo a Ampere, sino reincorporarla para que deje de operar como una entidad independiente.
En el caso de concretarse, el cierre de Ampere marcará el punto y final de una de las apuestas más ambiciosas de Renault bajo la conducción de Luca de Meo. Vale recordar que el ejecutivo dejó la compañía en 2025 y su sucesor, François Provost, no ha temido en pasar la motosierra por algunas de sus propuestas.
Según se reporta, el plan de de Meo para Ampere nunca ganó la tracción esperada. La idea de Renault era sacarla a la bolsa, pero la valoración estimada no satisfizo a la compañía, que optó por abortar el proyecto. Con la oferta pública de venta cancelada, la automotriz no le encontraría sentido a mantenerla funcionando como una entidad independiente.
Renault planea reordenar Ampere, que dejará de operar como unidad independiente

Que Renault cierre Ampere como unidad independiente no significa que deje de desarrollar coches eléctricos, ni tampoco que vaya a concretar despidos masivos. La intención es transformarla en el centro de ingeniería avanzada de software y coches eléctricos del Grupo Renault. Asimismo, las fábricas pertenecientes a la entidad, una de ellas dedicada al desarrollo de motores eléctricos, volverán a quedar bajo el control directo de Renault.
Tal y como indicamos previamente, Renault todavía no se ha pronunciado públicamente respecto del presunto plan para cerrar Ampere como unidad independiente. No obstante, Reuters indica que la decisión está encaminada, con miras a su entrada en vigor el próximo 1 de julio.
El citado medio también indica que el asunto ya se ha discutido con los sindicatos y que el cambio no tendrá impacto directo sobre “la mayoría” de los empleados de Ampere. Esto da a entender que es posible que se produzca algún recorte de personal, pero que su alcance podría ser limitado.
Más allá de lo que suceda con el replanteo de Ampere, Renault ha dado pasos interesantes en la electrificación de su catálogo de vehículos. Solo en 2025 se conoció que la compañía estaba preparando un coche eléctrico barato para reemplazar al Dacia Spring, que podría debutar en 2027. En tanto que en noviembre presentó formalmente el esperado Twingo E-Tech 100 % eléctrico, basado en el simpático y popular modelo de combustión de los noventa.

