Adiós al Ford Focus: su producción llega a su fin tras 27 años

Adiós al Ford Focus: su producción llega a su fin tras 27 años

A unos años de que surgieran los primeros reportes, Ford ha dejado de producir el Focus. La compañía confirmó que no fabricará más este modelo, cerrando un ciclo de 27 años y millones de ventas en Europa y el resto del mundo. La estrategia de la empresa para electrificar su gama europea ha puesto el último clavo en el ataúd de uno de sus automóviles más emblemáticos.

De acuerdo con Motor1, el último Focus salió de la fábrica de Saarlouis, Alemania, el 14 de noviembre de 2025. “Era un hatchback blanco de cinco puertas”, dijo Volker Eis, Director de Comunicación Corporativa de Ford de Europa. La empresa reveló que no fabricará más coches en la planta alemana y se enfocará en sus modelos eléctricos, como el Capri y el Explorer.

El Focus es una de las marcas más exitosas y con más tiempo en el mercado de Ford. Junto con el Fiesta, discontinuado a mediados de 2023, el fabricante logró posicionarse como la segunda marca más grande en Europa en 2015. Los cambios en el mercado, los hábitos de consumo y la electrificación terminaron por enterrar dos coches que lideraron las listas de los más vendidos durante décadas.

Si bien la muerte del Focus ha tomado por sorpresa a algunos, lo cierto es que Ford confirmó hace unos años que lo discontinuaría. Stuart Rowley, antiguo presidente de Ford Europa, reveló en 2022 que la planta de Saarlouis finalizaría la producción de vehículos en 2025.

“Estamos buscando otras oportunidades alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluyendo la venta a otros fabricantes. No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional que entre en Saarlouis”, dijo Rowley. La compañía centró sus esfuerzos en la fábrica de Almussafes en Valencia, la cual desarrollaría la plataforma de coches eléctricos GE2.

coche eléctrico

¿Por qué dejó de fabricarse el Ford Focus?

Aunque Ford está invirtiendo en las nuevas tecnologías, la electrificación no es el único causante de que el Focus dejara de fabricarse. El principio del fin para uno de los hatchbacks más vendidos ocurrió en abril de 2018, cuando la compañía anunció que dejaría de vender sedanes en Estados Unidos. Ford se subió al tren de las SUV y dijo que solo produciría este tipo de coches, junto con las tradicionales pickups y vehículos comerciales.

La decisión estaba justificada. Tras conseguir el título del coche más vendido en 2012, el Focus comenzó su declive y a partir de 2014 las ventas se desplomaron. Los compradores se volcaron hacia las SUVs y crossovers, dos vehículos que ofrecían mejores márgenes de ganancia para el fabricante.

La muerte del Focus ha dejado a Ford con un hueco en este segmento. Según Autocar, la compañía prepara un nuevo crossover fabricado en España que se lanzará en 2027 como reemplazo. Este coche estará basado en la arquitectura C2, la misma que usaba el Focus de cuarta generación y otros modelos de segmento C en Europa.

El nuevo Focus no será 100% eléctrico en su lanzamiento. Ford lanzará una versión híbrida, aunque hay planes de ofrecer una variante totalmente eléctrica a futuro. Según los reportes, este coche se producirá en Valencia y compartirá componentes con el Ford Puma, una decisión que optimizaría los tiempos y abarataría los costes de fabricación.


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario