A lo largo de los años ha habido detalles en los que Spotify tenía un buen margen de mejora, pero pocos tan absurdos y sencillos de implementar como el protagonista de hoy. El último desmontaje APK de la aplicación ha revelado que la compañía se está planteando igualarse a casi todos sus competidores, no solo a nivel musical, sino también cuando hablamos de redes sociales, servicios de vídeo en streaming y, en general, a cualquier app en la que los usuarios gastamos tiempo.
¿Qué es eso tan importante? Los nombres de usuario. De una vez por todas, parece que Spotify va a volver a lo que permitió hace muchos años: tener un nombre propio y editable que te represente, y no amasijo de números y letras que es casi imposible de recordar y que da pereza compartir con otras personas para seguirse dentro de la app.
Todavía no están listos, pero en el código fuente de la app ya se pueden ver evidencias sobre su implementación en el backend que más tarde aparecerán en la app general para todo el mundo. Cómo funcionarán, qué habrá que hacer para conseguir el tuyo y el resto de detalles, por ahora, son una incógnita.
Ahora bien, este sistema de nombres no debería funcionar de forma muy diferente a otras apps como X (Twitter) o Instagram: creas un nombre de usuario único que esté disponible y listo. Este te permitirá compartir tu perfil con otras personas de forma sencilla, sin tener que entrar en la app, buscar dónde está el nombre y dictar 30 letras y números aleatorios.
Y es que, por si no lo sabías o no te has dado cuenta hasta ahora, este nombre de usuario lo asigna Spotify de forma aleatoria cuando creas la cuenta y no te permite cambiarlo. Es una buena forma de darle a tus usuarios una asignación única, pero a nivel de practicidad ha dejado mucho que desear durante los últimos años.

Spotify podría convertirse en una especie de red social
El cambio no es casualidad. Spotify lleva tiempo trabajando para que la aplicación tenga más interacción social y no sea solo una app para escuchar música. Hace poco introdujo los mensajes directos entre usuarios, pronto hará lo propio con chats grupales, y es de esperar que la inclusión del nombre de usuario editable tenga un trasfondo social.
De hecho, en el código fuente de la app se refieren al nickname como “identificador social del usuario”, un detalle que permite avecinar que Spotify estaría preparada para convertir su interfaz en un lugar donde haya más interacción con el resto de usuarios. Por supuesto, en un mundo que gire en torno a la música.

