La próxima actualización de iOS para los iPhone está repleta de novedades, pero macOS 26.4 también incluye cambios que son dignos de mención y que probablemente no gusten a muchos usuarios. La primera beta de la próxima actualización para los ordenadores de Apple deja claro que algunos Mac van a morir.
En 2020, Apple introdujo los Mac con chip ARM para reemplazar a Intel, y desde entonces, aunque ya los ha retirado del mercado, la compañía ha continuado actualizando y dando soporte a aquellos modelos con procesadores no propios. Apple, de hecho, ha sido bastante flexible al permitir a los desarrolladores continuar trabajando en aplicaciones diseñadas para chip Intel, pues los procesadores ARM propios tienen una arquitectura diferente a los X86 de los anteriores Mac.
Además, y para facilitar la transición entre un Mac con procesador Intel a uno con chip ARM, como el M1, la compañía lanzó Rosetta 2, un servicio capaz de modificar el código para que las apps diseñadas para los Mac con Intel pudiesen funcionar con normalidad en chips ARM propios de Apple.
Actualmente, Apple continúa dando soporte a estas apps diseñadas para Mac gracias a Rosetta 2. Sin embargo, la beta de macOS 26.4 lanza un aviso cuando se abre algunas de estas aplicaciones que alerta que todo va a cambiar en iOS 27.
El fin de soporte para apps de Intel

En concreto, el aviso que aparece en macOS 26.4 cuando abres una app diseñada para Intel en un Mac con chip ARM, menciona el “fin del soporte para apps basadas en Intel”, y detalla que la versión de la app “Incluye un componente que no funcionará con futuras versiones”.
Apple, por tanto, deja claro que en una futura versión (muy probablemente en iOS 27) aquellas apps que no estén adaptadas a la arquitectura ARM dejarán de funcionar, e insta a los desarrolladores a compatibilizar sus apps con los nuevos procesadores.
En cualquier caso, el aviso también puede dirigirse a los usuarios que utilizan un Mac con procesador ARM, pero que por algún motivo descargan aplicaciones basadas en Intel. Si bien Rosetta 2 permite que estas se ejecuten con normalidad, en la mayoría de casos ya existen apps basadas en ARM.
Qué modelos de Mac no actualizarán a macOS 27

La decisión de Apple de no dar soporte a las apps diseñadas para procesadores Intel, también deja claro que la compañía podría no actualizar algunos equipos a macOS 27. En concreto, estos modelos de Mac se quedarán en la versión 26.
- MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel (2020).
- MacBook Pro de 16 pulgadas con procesador Intel (2019).
- Mac Pro con procesador Intel (2019).
- iMac 27 pulgadas con procesador Intel (2020).
Es importante mencionar que se trata de una decisión esperable, teniendo en cuenta que la compañía ya no vende ningún equipo con procesador Intel.

