5 referencias al universo de Stephen King en ‘It: Bienvenidos a Derry’

5 referencias al universo de Stephen King en ‘It: Bienvenidos a Derry’

It: Bienvenidos a Derry, se estrenó y causó un inmediato impacto. No solo por su asombroso giro —ese giro que estás pensando—, sino por la ambición de su premisa. Eso, debido a que la serie, que produce Andy Muschietti (director de la adaptación cinematográfica), es mucho más que una precuela de It (Eso). También, es una exploración elaborada, complicada y en expansión del universo de Stephen King. Que llega a la producción de HBO Max en toda su complejidad.

It: Bienvenidos a Derry, que debutó este domingo en la plataforma y estrenará este viernes su segundo capítulo —a tiempo para Halloween— regresa al enigmático pueblo titular. Pero, retrocede 27 años a partir de la lucha de los perdedores originales contra Pennywise (Bill Skarsgård) para contar el anterior ataque del monstruo. Para eso, se enfoca en varios puntos interesantes. Por un lado, describir la manera en que la influencia de la criatura es constante y en aumento (esta vez con nuevas capacidades) y que su relación parasitaria con el poblado es de larga data. 

Como precuela, la serie logra, entonces, enlazar la presencia de Pennywise con una serie de desgracias cada vez más violentas. También, indagar en el origen mismo de la criatura, mucho más que un fantasma o demonio al uso. Por lo que la premisa abarca varias décadas y además eventos fuera de Derry, que permiten entender el peligro que todos —y no solo los habitantes del lugar— corren. Un tema que se hará más y más importante a medida que avancen los capítulos y el verdadero horror de la historia quede al descubierto.

Date de alta en HBO MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.

Pero mientras eso ocurre, el primer capítulo fue generoso al mostrar hacia dónde dirigirá su relato. Lo que es más interesante, cómo conecta con el universo de Stephen King. Como se recordará, el autor ha convertido a sus obras en un mundo compartido con tintes de horror cósmico que se extiende a través de décadas y realidades paralelas. Algo que It: Bienvenidos a Derry tiene en cuenta al contar su historia. Además, al manejar todo tipo de referencias cruzadas, como las que te dejamos a continuación. 

La familia Hanlon

Si eres fanático del libro o películas de la saga It, habrás reconocido el apellido de uno de los personajes principales del argumento. Leroy Hanlon (Jovan Adepo), piloto y habitante aterrorizado de Derry, regresa al pueblo solo para descubrir que hay un mal invisible acechando. Pero además, que tendrá que hacerle frente. Más sorprendente resulta que se trata del abuelo de Mike Hanlon, interpretado en las películas de niño por Chosen Jacobs y de adulto por Isaiah Mustafa. 

Además, Leroy es algo más que un vínculo con el personaje central de la novela. También lo es con la siempre insinuada conexión de diversos experimentos radiactivos militares con diversos sucesos en el universo de Stephen King. El más recordado: el que abrió la brecha de la realidad que provocó los eventos de la novela corta La niebla. Un punto que también, parece indagar sobre la naturaleza cósmica de Pennywise. 

De vuelta a un personaje querido

Si parpadeas, te lo pierdes; no obstante, allí está: en una de las escenas del primer capítulo de It: Bienvenidos a Derry, hace su aparición Dick Hallorann (Chris Chalk). Personaje de considerable importancia en El resplandor y su secuela, Doctor Sueño, Dick es el jefe de cocina del Hotel Overlook en Colorado.

También es el primer personaje en la larga travesía de King para indagar en lo oculto, en describir la capacidad psíquica, denominándola brillo. Por lo que es el primero en advertir que Danny Torrance (Danny Lloyd), se encontraba en peligro debido a sus habilidades extraordinarias. Por lo que Dick se convierte en una especie de brújula de conocimiento para el joven Danny y también, en una fuente de información de inestimable valor. 

En la serie de HBO Max, el personaje todavía no ha mostrado sus capacidades, pero está más que interesado en Leroy Hanlon. Lo que hace suponer que probablemente percibe el peligro en Derry y lo aterrador que espera en las aparentemente tranquilas calles del pueblo. 

El origen cósmico de Pennywise

Todavía sin aparecer en el primer episodio —a menos que el bebé de pesadilla de la escena final cuente como tal—, Pennywise está en todas partes. Pero más importante todavía, el hecho de plantear que su poder no proviene de nada que haya conocido el mundo. El episodio, aunque no es explícito, deja algo claro. Más que aterrorizar, el monstruo central del argumento es capaz de modificar la realidad. Hacerlo a un nivel total y retorcido que lo convierte en centro de algo peor.

Por supuesto, el poder de Pennywise ya se había mostrado antes. Pero ahora la serie hace una conveniente relación con lo que sea que esté ocurriendo en la base militar cercana al pueblo. O la insinúa al menos. Por lo que plantea, con cuidado, la posibilidad de que la entidad no sea posible de detener bajo ningún aspecto —religioso, chamánico o mágico— humano. 

Lámparas de piel para un capítulo aterrador

En una de las escenas más memorables del primer episodio de It: Bienvenidos a Derry, Teddy (Mikkal Karim-Fidler) tiene una visión de pesadilla. Luego de una acalorada discusión con sus padres, el niño escucha asombrado el aterrador dato de que en los campos de concentración nazis, había lámparas de piel humana. Un extremo de la monstruosa violencia genocida que el guion convierte en una secuencia para la historia del cine de terror.

Eso, cuando Teddy, aterrorizado por la idea, ve convertirse a una de las lámparas de su habitación en una con piel humana en la pantalla. La crudísima imagen, espantosa por necesidad, se convierte además en un indicativo de la voracidad de Pennywise por el miedo. Un giro que marca el punto que indica la verdadera naturaleza de la macabra entidad.

Pero también conecta a la serie con uno de los cuentos más inquietantes de Stephen King. En 1982, el escritor publicó la colección de relatos Different Seasons. Y el segundo, El alumno aventajado, Verano de corrupción, hay una escena prácticamente idéntica a la de la serie. Eso, cuando Todd, el macabro adolescente protagonista, se obsesiona con los métodos de tortura nazi. Algo que le provoca aterradoras pesadillas y entre ellas, la de lámparas de piel que ruedan envueltas en fuego por el suelo. Algo que, como en el caso de Teddy, explora en un tipo de mal relacionado con la oscuridad de los hombres, tema al que la serie vuelve con frecuencia.

La importancia de la Tortuga

En una de las escenas del primer capítulo de la producción, Susie (Matilda Legault), se aferra a su pulsera amuleto en un momento de especial dolor. Entre los pequeños dijes de metal puede verse una tortuga, una criatura con un profundo significado en la historia de King.

Volviendo a sus orígenes cósmicos, Pennywise fue creado al mismo tiempo que una entidad benévola. Maturín, la Tortuga, es su polo opuesto y un símbolo de fuerza para los miembros del Club de los Perdedores originales. La Tortuga también es uno de los 12 animales que aparecen en los libros de La Torre Oscura y que custodian Los Rayos, fuerzas de energía invisibles que conducen directamente a la torre titular en el centro de la existencia.

Por lo que desde ya, se plantea que es probable que el poder de la antiquísima y bondadosa entidad, pueda influir significativamente en los acontecimientos que se narrarán. En especial, al vencer a Pennywise. 


Fuente original

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja un comentario