Navidad no es una época fácil para los que odian las grandes celebraciones familiares. De hecho, en los últimos años, la ciencia ha dedicado tiempo e interés en explorar el fenómeno. En especial, la forma como la ansiedad, la presión social y el malestar que provoca la obligación de cumplir impactan en la vida cotidiana. Un fenómeno que se ha vuelto cada vez más frecuente y que afecta a millones de personas en todo el mundo durante cada diciembre.
Por supuesto, el cine tiene mucho que decir con respecto a la incomodidad y el desagrado que provoca la época. Por lo que incluso hay un tipo de cine dedicado exclusivamente a subvertir las costumbres navideñas. De los grandes clásicos de acción que ocurren durante la Navidad, como Jungla de Cristal, a las muy gamberras como Gremlins. Pasando, por supuesto, por horrores navideños como Terrifier 3 y la icónica El Día de la Bestia. Todo en un intento de rebelión contra lo que parecen imponer las grandes fiestas.
Pero además, hay una categoría de películas que reflexionan sobre el malestar emocional que provocan las fechas más señaladas del año. Para explorar en eso, te dejamos cinco películas para los que odian la Navidad y no lo disimulan. De una cena familiar que se convierte en una pesadilla de convivencia hasta una fantasía erótica retorcida convertida en reflexión sobre la naturaleza. Toda una selección para ahondar en el lado menos divertido y brillante de la Navidad.
La típica Navidad (Netflix)

Si una de las cosas que te produce mayor incomodidad durante la Navidad son las inevitables reuniones familiares, esta película noruega es para ti. En especial, porque no tiene el menor reparo en explorar en todas las situaciones que, de una u otra manera, hacen complicadas las grandes fechas.
Para eso, sigue a Thea (Ida Ursin-Holm) y su prometido, Jashan (Kanan Gill), mientras la pareja visita la ciudad de la familia de ella para celebrar la ocasión. Pero, claro está, lo que comienza como una visita de cortesía, pronto se convierte en una prueba amarga de voluntad. De la madre de Thea, que no disimula en lo más mínimo su racismo hacia Jashan, hasta la sensación de que el clima familiar no hace otra cosa que empeorar. La cinta avanza con dificultad en el terreno minado de las diferencias culturales.
Todo se vuelve un poco peor cuando el ex de Thea, Jørgen (Mads Sjøgård Pettersen), vecino e invitado desagradable, se une a la celebración. Algo que termina por convertir la Navidad en una noche pasada por discusiones, malentendidos y dolor. Si querías comprobar si alguien la pasa peor que tú en Navidad, esta es tu película.
Reviviendo la Navidad (Netflix)

Pero si no quieres una historia tan densa, esta mezcla entre Groundhog Day y Ebenezer Scrooge te encantará. Particularmente, porque se burla del malestar navideño y va directo al grano: ¿por qué mucha gente odia una fecha de reconciliación y amor? Chuy (Mauricio Ochmann), un padre y esposo egoísta, parece ser la respuesta. No solo porque odia la Navidad por razones puramente necias —coincide con su cumpleaños—, sino porque además está dispuesto a fastidiar la celebración en familia.
Que es precisamente lo que hace cuando en plena Nochebuena, cuando abandona la cena para ir a su bar favorito. Pero claro, tamaña descortesía navideña no pasa desapercibida para las fuerzas del destino. Allí, se topará con la camarera (Manu Nna), autoproclamada diva madrina y que le condenará a una maldición poco convencional. Vivir solo la Navidad de cada año, hasta que aprenda el valor de la importantísima fecha.
Lo siguiente es una comedia burlona y muy amarga, que obligará a Chuy a revisitar sus peores hábitos, costumbres y a comprender lo nocivo de su comportamiento. Y aunque hay un final amable y con redención incluida, lo cierto es que la película dedica una buena cantidad de tiempo a burlarse de la Navidad. Ideal para los cínicos de la época.
A mil kilómetros de la Navidad (Netflix)

Otro gruñón con enorme corazón para la lista. Y esta vez, se trata de uno que, aunque odia la Navidad, no niega del todo que quizás lo haga porque jamás ha encontrado su lugar correcto. Por lo que, cuando deba acudir a Valverde (España) durante un viaje de trabajo en plena celebración, se sorprenderá de lo que encontrará en el lugar.
Mucho más, la forma como el entusiasmo y amabilidad de los lugareños le demuestran a este Grinch malhumorado que siempre se puede vivir de una forma más feliz y sincera. Una lección que le llevará a comprender que los peores momentos de su vida, pueden atenuarse gracias al amor, la generosidad y una nueva visión del futuro.
Por supuesto, la película también plantea la pregunta de si los que detestan la Navidad lo hacen porque no tienen un verdadero momento feliz al cual aferrarse. Pero entre filosofía de ocasión, risas y una gran atmósfera festiva, esta cinta analiza con más elocuencia que muchas otras el rechazo que en ocasiones pueden ocasionar las fiestas. La opción ideal para los que desean paz, tranquilidad y quizás, profundizar en sus propias ideas sobre las festividades.
Los que se quedan (Movistar+)

Alexander Payne convierte a la Navidad en la época ideal para reflexionar acerca del dolor, el duelo y la tragedia, en esta joya rara con tintes amargos que te hará llorar. Angus (Dominic Sessa), es un estudiante de un exclusivo colegio que, además, atraviesa la pérdida y el dolor por la ausencia de un ser querido. Por lo que, cuando se vea obligado a quedarse en el lugar por un inmerecido castigo, sentirá que además debe soportar la soledad de encontrarse aislado en plena Navidad.
Por el otro lado, Paul (Paul Giamatti), un profesor cascarrabias, no tendrá otra opción que cuidar de los rezagados, luego de caer en desgracia con la directiva de la institución. Finalmente, la amable y silenciosa Mary (Da’Vine Joy Randolph), decidirá pasar a solas las fiestas, en medio del más profundo sufrimiento.
Lo que ninguno sospecha, es que la fortuita situación, les unirá y les permitirá consolarse unos a otros. Todo, en medio de la más dulce comprensión del padecimiento que cada uno sufre y la más sensible empatía. Y aunque esta no es una película con redención incluida, sí es una que permite explorar en la inevitable sensación de vago desencanto que en ocasiones deja la Navidad a su paso. Ideal para nostálgicos.
Eyes Wide Shut (Movistar+)

¿Nada de lo anterior te convence? Intentemos con una opción mucho más singular. La última película de Stanley Kubrick no solo es una de las más extrañas de su formidable filmografía, sino una que profundizó en ideas retorcidas que siguen siendo intrigantes. Bill (Tom Cruise) es un médico que, después de una discusión con su esposa Alice (Nicole Kidman), sale a recorrer Nueva York en pleno invierno.

Date de alta en Movistar Plus+ y disfruta de lo mejor del deporte, fútbol, cine, series internacionales, y más de 80 canales. No tiene permanencia e incluye dos reproducciones simultáneas, desde smartphone, TV, PC o Tablet.
Pero lo que comienza como una caminata ofuscada se convierte en una aventura sexual y casi mística, el dolor, el deseo más salvaje y la violencia. Todo a través de una ciudad convertida en una postal navideña onírica y que guarda todo tipo de oscuros secretos. ¿Un dato anecdótico? La mayor parte de la película muestra los últimos momentos del amargo matrimonio entre Bill y Alice. Meses después, Tom Cruise y Nicole Kidman anunciarían su separación.
