La muerte de Rob Reiner, ocurrida durante este fin de semana en medio de un brutal asesinato, impactó a Hollywood. En especial, porque el director, de 78 años, cimentó una carrera que, a lo largo de cinco décadas, profundizó en todo tipo de géneros. Del romance contemporáneo, a la fantasía, pasando por el drama y hasta el documental. Lo cierto es que el realizador, marcó una huella perdurable en la forma en cómo comprendemos el cine y su alcance.
Pero en especial, Rob Reiner marcó época en su forma de analizar el mundo cinematográfico. Con una mirada intuitiva, sensible y siempre compleja acerca de la naturaleza humana, su filmografía indagó en diversos temas con habilidad y una perspectiva novedosa. De la integridad de las instituciones en Algunos hombres buenos (en la que dirigió a un monumental Jack Nicholson), hasta el dolor del duelo en El verano de sus vidas. El cineasta logró profundizar en sus obsesiones desde puntos de vista siempre originales y con enorme interés emocional.
Para explorar en esa perspectiva, te dejamos cinco películas para conocer mejor el trabajo de Rob Reiner (y dónde verlas). De la gran comedia romántica de nuestra época, hasta una reflexión sobre la vejez y la muerte en clave de humor. Se trata de un recorrido cuidadoso a través de una carrera que será recordada como una de las más prolíficas de Hollywood y también, una de las más dignas de ser homenajeada en el futuro.
Cuando Harry encontró a Sally (Movistar+)

En 1989, Ron Reiner dirigió la cinta que se considera esencial para comprender mejor la comedia romántica de nuestra época. Y lo hizo, alejándose del melodrama para explorar en una historia en la que el amor es parte de la vida cotidiana. Sally (Meg Ryan, en el pináculo de su carrera), es una periodista cínica que duda del amor y lo deja claro a todo el que quiera escucharlo.
Por su parte, Harry (Billy Crystal) es un analista político divorciado, que se ríe del romance y que está convencido de que no tiene lugar en el mundo contemporáneo. Este par de cínicos se volverán los mejores amigos y juntos, atravesarán las diversas etapas de la vida adulta, reflexionando como pueden y siempre con humor negro, sobre la vida. Hasta que (como era de esperarse), el amor les ponga a prueba.

Date de alta en Movistar Plus+ y disfruta de lo mejor del deporte, fútbol, cine, series internacionales, y más de 80 canales. No tiene permanencia e incluye dos reproducciones simultáneas, desde smartphone, TV, PC o Tablet.
Cuando Harry encontró a Sally marcó el inicio de un nuevo tipo RomCom divertido y entrañable que marcó un hito. En especial, por la capacidad de Rob Reiner de crear escenas icónicas en situaciones imprevisibles. Y sí, nos referimos a esa escena en el restaurante. Para la historia del humor subversivo.
La princesa prometida (Prime Video)

Uno de los puntos que hizo más llamativa la carrera de Rob Reiner fue la variedad de géneros en los que incursionó con éxito. Y para muestra, esta fantasía conmovedora que combina un cuento de hadas con la aventura, la acción y la comedia. Todo en el escenario de un relato extraordinario que va desde un recorrido por un reino mágico a la atenta escucha de un nieto entusiasmado por el relato de su abuelo.
El director convirtió la historia de William Goldman en una mezcla entre los clichés más conocidos del cine fantástico, con una humanidad poco común. Todo para narrar la vida y desgracias de la hermosa Buttercoup (Robin Wright), que debe afrontar un matrimonio arreglado y sin amor. Por lo que intentará escapar de su cruel prometido, príncipe Humperdinck (Chris Sarandon). Eso, atraviesa un país misterioso e intenta reencontrarse con su verdadero amor (Cary Elwes).

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.
Pero lo que comienza como una fábula sobre el amor sincero, pronto se volverá más compleja, singular y sensible. Particularmente, porque Rob Reiner supo encontrar el equilibrio entre la inocencia y un trasfondo más maduro. Una vuelta de tuerca que convirtió a esta pequeña joya en un clásico de todos los tiempos.
Misery (Filmin)

Una de las obras más perturbadoras de Stephen King se convirtió en manos del director en una obra retorcida sobre la naturaleza de la violencia y la crueldad. Eso, cuando el director logró construir una rara mezcla entre tensión, thriller psicológico y estudio sobre la maldad humana en un escenario mínimo con dos personajes. El resultado es una película aterradora, oscura y atemporal sobre el miedo y la brutalidad del control.
Mucho del mérito de Misery se encuentra en la capacidad del director por jugar con los escasos elementos de la historia para crear un relato que se hace cada vez más denso. Paul (James Caan) es un escritor en horas bajas que sufre un gravísimo accidente y termina en manos de Annie (Kathy Bates), una enfermera obsesionada con su obra.
Pero lo que Paul no sospecha es que Annie no es el alma bondadosa que finge ser, sino una asesina sádica decidida a controlar su vida. Un duelo de voluntades que se volverá cada vez más aterrador y retorcido a medida que pasa el tiempo. Una de las mejores adaptaciones a la obra de King y sin duda, una obra infaltable en la filmografía de Rob Reiner.
Dicen por ahí (Movistar+)

Para Rob Reiner, la comedia tenía mucho de explorar en los lugares incómodos de la naturaleza humana. Que es precisamente lo que hace esta comedia singular en la que nada es lo que parece. Sarah Huttinger (Jennifer Aniston) es una escritora de anuncios de boda para The New York Times, que está convencida de un suceso sorprendente. A saber: que sus padres son la inspiración del clásico El graduado, lo que incluye una novia fugitiva y una mujer mayor capaz de seducir a un chico casi adolescente.
En medio de semejante panorama, Sarah comenzará a investigar lo que parece la más desconcertante historia familiar. Solo para comenzar a descubrir que sus padres no son tan perfectos como parecen, ni tuvieron una juventud tan idílica como le hicieron creer.
A medida que avanza la trama, Rob Reiner logra lo que mejor sabía hacer: convertir conversaciones, revelaciones y chistes en una mezcla de sabiduría existencial y humor negro. Una de las obras menos conocidas del director, pero igualmente divertida en toda su capacidad para sorprender y conmover.
Ahora o nunca (Netflix)

La historia de dos jubilados (Morgan Freeman y Jack Nicholson), que deben afrontar la muerte próxima, podría parecer deprimente por necesidad. Solo que Rob Reiner la convirtió en una reflexión maliciosa acerca de todos los deseos de una larga vida satisfactoria y los que todavía quedan por cumplirse. El resultado es una perspectiva encantadora acerca de la vejez, la mortalidad y la redención.
Todo claro, en medio de una serie de divertidos puntos de vista acerca del paso del tiempo, ser anciano en una época obsesionada por la juventud y el sentido del éxito. La película, que se convirtió en un clásico inmediato, es además conmovedora por un punto central: abordar el tema de morir sin melodrama o sensiblería. Una brillante óptica que reflejó mejor que nadie el talento de Rob Reiner en esta obra tardía de la etapa más reflexiva de su carrera.

