Los deportes de riesgo han tomado los cines gracias a la nueva gran película española del momento, La Fiera. La cinta, que acaba de estrenarse, lleva a los espectadores hasta un mundo que quizás sea bastante desconocido para la mayoría: el de la escalada y del salto BASE. De lo que no hay dudas es de su promesa, bañada por la adrenalina, la tensión, el drama y un profundo sentido de amistad.
La Fiera es la historia de Carlos, Darío y Armando, tres aficionados a los deportes extremos que descubren la experiencia más cercana a volar: el salto BASE con traje de alas. La vida de estos personajes, amantes del riesgo, es un relato real contado desde sus miedos y anhelos; un viaje duro y fascinante, lleno de vértigo y peligro… que también nos conecta con la camaradería y la amistad. Un viaje épico alimentado por la lucha contra uno mismo.
Dirigida por el ganador del Goya Salvador Calvo (Valle de sombras), La Fiera es una ambiciosa producción por Atresmedia Cine en colaboración con MOD Producciones. Rodada entre España y Suiza, aspira a convertirse en uno de los mejores éxitos del cine español en este inicio de año. En Hipertextual os dejamos tres motivos por los que merece la pena pagar la entrada para verla en cines.
Una historia real

El punto más atractivo de La Fiera radica en que se trata de una historia real. Carlos Suárez, Armando del Rey, Manolo Chana, Alvaro Bultó y Darío Barrio eran un grupo de amigos que practicaban deportes extremos, especialmente escalada, salto en paracaídas y salto BASE. Precursores de esta modalidad, por desgracia varios de ellos fueron muriendo con los años por accidentes durante los saltos.
El último en morir fue el propio Carlos Suárez el año pasado. A sus 52 años, ya había dejado de lado los deportes de riesgo. Pero volvió junto a Armando del Rey para ejercer de especialista y asesor de La Fiera. La película servía de homenaje a sus amigos fallecidos y ambos querían honrarles una última vez. Pero, en un salto en globo aerostático durante el rodaje, el paracaídas de Carlos no se abrió y falleció. Una tragedia que, por desgracia, queda para siempre unida a la película.
No romantiza nada

La Fiera aporta un enfoque muy inmersivo sobre los deportes de riesgo extremo. La cinta sigue el punto de vista de sus personajes, lo que nos da una perspectiva muy distinta a la que pueda tener cualquiera que se encuentre alejado de ese mundo. Sin embargo, a pesar de mostrar los motivos y razones por las que lo practican, la película no lo romantiza en absoluto.
La cinta presenta en todo momento los riesgos de la práctica de estos deportes extremos. No es una invitación edulcorada al espectador a aproximarse a unas actividades tan peligrosas. De hecho, no se corta al retratar la tragedia que salpicó al grupo y las consecuencias de los saltos. Sencillamente, se propone una reflexión, un intento de eliminar los prejuicios y de entender sin juzgar, aunque no se esté de acuerdo.
Un reparto de estrellas
Por supuesto, no se puede pasar por alto su reparto de nivel. La Fiera es una película de peso y, como tal, el equipo se ha encargado de encontrar a estrellas a la altura. La cinta está protagonizada por algunos de los rostros más reconocibles de nuestro país. Es el caso de Carlos Cuevas (Merlí, Smiley), Miguel Bernardeau (Élite, Querer) y Miguel Ángel Silvestre (Velvet, Sense8).
Junto a ellos, el reparto de La Fiera se completa con Candela González (El refugio atómico), Stéphanie Magnin (La Moderna, The Crown), David Marcé (El día de mañana) y la colaboración especial de José Manuel Poga (La Casa de Papel).
La Fiera se estrena en cines el 6 de febrero.

