A menos que vivas bajo una roca, lo sabes: It: Bienvenidos a Derry se ha convertido en un éxito instantáneo. Con apenas dos capítulos, la serie de Andy Muschietti basada en la obra de 1986 de Stephen King ha causado sensación. En especial, porque a pesar de ser una historia independiente y en la que el escritor no intervino—, capta de manera muy precisa el ambiente malsano de la novela. Mucho más, lo expande y detalla en una dimensión terrorífica que ha sorprendido por su crudeza sangrienta.
Todo lo anterior, sin olvidar que procede de un mundo mayor —literario, cinematográfico y hasta de la televisión— al que le debe buena parte de su tono y temas. De hecho, uno de los puntos más interesantes de It: Bienvenidos a Derry, es que la producción rinde tributo a las producciones anteriores. Y lo hace de varias maneras distintas. Desde su primer capítulo, en que mostró un Derry idílico muy semejante al de las películas y con claros guiños a la serie de 1990, hasta su forma de enfocar el horror. La serie disponible en HBO Max, plantea un ingenioso escenario en que profundiza la historia del libro desde varios puntos de vista a la vez. El principal, al incluir una enorme cantidad de información que, por diversas razones, no formó parte de ninguna adaptación anterior de la novela.
Y aunque It: Bienvenidos a Derry no es una adaptación propiamente dicha, si revisita pasajes enteros del texto original. Eso, para establecer vínculos entre todo lo narrado hasta ahora y lo que la serie desea relatar. Algo que conduce al argumento a un punto de enorme interés para fanáticos: diversos personajes que el público reconocerá antes o después.
O que en cualquier caso, son los parientes —padres, madres o hermanos— de los queridos protagonistas. De hecho, ya hay al menos tres que has visto y que forman parte del universo original —o sus descendientes lo serán— en los más recientes capítulos. Te contamos quiénes son y cómo es probable, tengan una actuación destacada a lo largo de la serie.
Leroy Hanlon, el primero de una larga línea de hombres valientes

Por supuesto, el mayor Leroy Hanlon (Jovan Adepo) es el personaje más evidente en la serie de referencias de It: Bienvenidos a Derry con respecto al universo original. Hasta ahora, solo le hemos visto como un piloto condecorado que sufre de una extrañísima condición debido a una herida de guerra: no tener miedo. Por lo que se convierte en una figura central en una misteriosa operación militar. Una que intenta capturar a Eso y convertirlo en un arma de guerra.
Pero mientras esa excentricidad ocurre, Leroy está descubriendo que en Derry algo está ocurriendo. Una serie de eventos conectados entre sí, que parecen sugerir que algo sucede detrás de la sencilla estampa de pueblo apacible. Y aunque todavía no ha encontrado un verdadero indicio al respecto, podemos estar seguros de que lo descubrirá. Leroy aparece otra vez en el futuro de la saga. En la película It (Eso) de 2017, es el severo abuelo de Mike Hanlon (Chosen Jacobs) que dirige un matadero cercano en Derry. Para la ocasión, es interpretado por Steven Williams.

La evolución del personaje de un comprometido militar a un hombre lleno de ira, no es menor. Por lo que la serie de HBO tendrá que narrar qué ha ocurrido en el ínterin de los eventos conocidos. ¿Otro detalle siniestro? El pequeño hijo del personaje es el padre de Mike que, junto a su mujer, morirá asesinado en medio de las llamas. Uno de los tantos hechos terroríficos que azotan Derry.
Una familia marcada por la tragedia

En el primer capítulo de It: Bienvenidos a Derry, conocimos a Teddy (Mikkal Karim Fidler), un chico que, como otros tantos en Derry, se enfrenta a la entidad que acecha en el pueblo. De hecho, el pequeño fue testigo de uno de los momentos más aterradores del capítulo. Luego de conversar con sus padres sobre los horrores del Holocausto nazi, sufrió en su propia habitación una imagen de pesadilla. La de una lámpara creada a partir de piel humana rodando por el fuego en medio del fuego. Tal y como su padre le había descrito que ocurría en los infames campos de concentración.
Pero más allá de ser testigo de uno de los momentos más espeluznantes de la serie —hasta ahora—, Teddy también es parte de una familia esencial en el universo de It (Eso). Los Uris son, sin duda, los parientes del querido y recordado Stan Uris (Wyatt Oleff), el miembro de los Perdedores que terminó por suicidarse en medio del asedio de Pennywise siendo ya un hombre adulto.

Sin embargo, más allá de compartir apellido, es obvio que los Uris que conocimos en la serie de HBO, son muy cercanos al recordado personaje. Los indicios son numerosos. Si lo recuerdas, Stan era hijo de una muy tradicional familia judía (de la misma forma que Teddy), y en dos ocasiones, se mencionó a un tío fallecido. Por lo que, sin duda, los Uris en It: Bienvenidos a Derry, son los abuelos de Stan. Por otro lado, el hermano mayor de Teddy (Finley Burke), es el padre del futuro miembro del grupo de Los Perdedores.
Una mujer complicada

Y aunque por ahora no hay un indicio claro, todo parece suponer que la infortunada Lilly Bainbridge (Clara Stack) es la madre de Beverly (Sophia Lillis). Es especial, porque lo poco que se sabe del personaje coincide paso a paso con lo visto hasta ahora acerca de la única sobreviviente de la tragedia del cine del primer capítulo. Según la propia Beverly, su madre se suicidó luego de una larga y compleja enfermedad mental, provocada por una serie de sucesos traumáticos.
En especial, luego de estar ingresada en Juniper Hill, el hospital psiquiátrico de la zona. Algo que justamente acaba de ocurrir en la historia y que puede marcar un antes y un después, en la vida del personaje. ¿Otro dato? Alvin Marsh, futuro padre de Beverly, es un alumno de la escuela de Derry en la misma época en que Lily se encuentra en la institución. Un dato que prueba su nombre en una de las paredes del lugar en el primer capítulo de la saga.

