Hace menos de un año que dos astronautas de la NASA permanecieron varados en el espacio tras lo que iba a ser una breve estancia de unos meses. Volvieron a casa en marzo de este año. Ahora, son astronautas chinos, más conocidos como taikonautas, los que se encuentran atrapados en su propia estación espacial, después de que un fragmento de basura espacial dañase la nave en la que tendría que haber vuelto a casa la tripulación anterior a su reemplazo. De momento, estos tres astronautas varados no tienen fecha exacta de vuelta, aunque al menos sí que hay una fecha para el lanzamiento de la nave en la que podrían volver a casa.
Dicha nave se lanzará con rumbo a Tiangong, la estación espacial china, el próximo 25 de noviembre. Una vez que llegue allí, Zhang Lu, Wu Fei y Zhang Hongzhang tendrán un medio de transporte para volver.
Aun así, hay mucha preocupación por la posibilidad de que haya retrasos o algún otro problema que pueda poner en peligro a estos astronautas varados. Igualmente, hay mucha preocupación por el motivo que ha causado este varamiento. Y es que la basura espacial es un problema creciente. Cada vez hay más, por lo que la frecuencia de este tipo de incidentes podría ir en aumento.
¿Por qué se han quedado estos astronautas varados en el espacio?
Lo normal es que en la estación espacial china haya tres astronautas cada vez. Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie estaban casi listos para volver cuando un fragmento de basura espacial dañó la nave que se encontraba acoplada en Tiangong. Para cuando comprobaron que no era viable volver en ella de forma segura, la tripulación de reemplazo ya estaba allí. Esta era la tripulación formada por Zhang Lu, Wu Fei y Zhang Hongzhang. Dado que los otros tres astronautas llevaban ya seis meses de misión, y teniendo en cuenta que no había suministros para seis personas en la estación, se optó porque los tres primeros volvieran a casa y los nuevos tripulantes se quedasen a la espera de volver. El problema es que ahora son ellos los astronautas varados, ya que la única cápsula acoplada a las instalaciones está averiada.

La basura espacial es un problema serio
Por culpa de la basura espacial, estos taikonautas no saben cuándo volverán. Lo normal es que la cápsula para poder volver, tanto cuando acabe la misión como en caso de emergencia, se encuentre acoplada a la estación espacial. Sin embargo, por culpa de la basura espacial, esto no ha sido posible. Es un riesgo, ya que no disponen de ningún medio de vuelta si hay complicaciones.
Y lo peor es que, dado que cada vez hay más fragmentos de basura espacial, esto podría ocurrir con mucha más frecuencia. De momento, habrá que esperar a que estos tres astronautas varados puedan volver con la nave que se lanzará el 25 de noviembre, pero está claro que el problema no se ha acabado. Se deben tomar medidas contra la basura espacial para que esto no se repita. Y es que no solo peligran las naves espaciales. También lo hacen los satélites, las propia estaciones espaciales o incluso los seres humanos aquí en la Tierra. Según un estudio, existe un 10 % de probabilidad de que un fragmento de basura espacial impacte contra alguien en los próximos 10 años. Si no queremos más astronautas varados ni incidentes en la Tierra, las agencias espaciales y todas las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto.

