Stranger Things es de los raros casos en que una producción sobrevive a todo tipo de inconvenientes sin perder popularidad. Del inevitable crecimiento de sus protagonistas al impacto de la huelga de guionistas, que retrasó el estreno de varias temporadas. Además, de los largos meses de rodaje que supone una producción de semejante envergadura en esta época. Lo cierto es que los nuevos capítulos de la serie insigne de Netflix se hicieron esperar. Lo suficiente para que algunas voces preocupadas entre la crítica especializada y el público se preguntaran si eso podría afectar su éxito.
No solo no lo hizo. En la actualidad, Stranger Things es un fenómeno de largo alcance de enorme impacto cultural. Tanto, como para que Netflix haya decidido que el final sería una producción apoteósica con presupuesto millonario. Eso, además de un evento total que incluso podrá verse en cines en algunas partes de Norteamérica. Por lo que la última temporada, dividida en tres partes a lo largo de noviembre y diciembre, se ha convertido en un evento de enorme importancia para fanáticos. También, una experiencia que demuestra el peso de la producción para Netflix y también, para el mundo de las series en general.
Pero tres años pueden ser mucho tiempo incluso para fanáticos de hueso rojo. En especial, por la abundancia de detalles que hay que recordar y la manera en que estos pueden impactar en los episodios finales. Para echarte una mano con eso, te dejamos diez cosas a tener en cuenta antes de ver la última temporada de Stranger Things. Desde el peligro que acecha al misterioso Hawkins hasta las capacidades de cada uno de sus personajes. Una guía para fanáticos y los que no lo son tanto.
Todo comienza con Will

Aunque los múltiples sucesos en Hawkins pronto sobrepasaron el espacio reducido de una tragedia doméstica para volverse un evento a escala militar, lo cierto es que todo comienza por Will Byers. El personaje interpretado por Noah Schnapp es, de hecho, el punto de partida hacia las situaciones más complicadas del argumento. Eso, a partir de su desaparición en el mismísimo piloto de la serie y convertirse en un misterio que resolver para su familia y amigos.
En la ficción, el 6 de noviembre de 1983, Will regresaba a casa en bicicleta cuando fue perseguido y luego atrapado por una criatura aterradora. Finalmente, terminó atrapado en el Mundo de Revés a merced de horrores inexplicables. Algo que los esforzados Mike (Finn Wolfhard), Lucas (Caleb McLaughlin), Dustin (Gaten Matarazzo) y Eleven (Millie Bobby Brown) descubrirían al intentar traerlo de vuelta. Un giro que, además, abriría la puerta a un rico universo que no ha hecho más que crecer de temporada en temporada.
Un grupo cada vez más grande

Pero aunque el grupete inicial sigue siendo centro de la trama, lo cierto es que ha crecido a medida que necesitaron ayuda para descubrir lo que esconde el Mundo del Revés. Luego de sufrir una experiencia traumática, Nancy (Natalia Dyer), hermana de Mike, comenzó sus propias investigaciones. Eso, junto a Jonathan (Charlie Heaton), hermano de Will. Al pueblo también llegó Maxime (Sadie Sink), que rápidamente se convirtió en parte del cuarteto inicial en la segunda temporada.
Otros nuevos rostros de la segunda entrega fueron los de Erica (Priah Ferguson), la brillante hermana de Lucas, y Steve (Joe Keery), el redimido exnovio de Nancy. En la temporada tres, el nuevo integrante del equipo de aventureros de Hawkins fue Robin Buckley (Maya Hawke). Para la cuarta temporada, además, el argumento presentó a un personaje icónico que se convirtió en uno de los favoritos del público: Eddie Munson (Joseph Quinn). Este, muerto en heroico sacrificio en una de las escenas más recordadas de la más reciente temporada.
Los adultos también tienen su lugar en ‘Stranger Things’

Pero además del elenco juvenil, algo que siempre ha destacado en Stranger Things ha sido, claro está, sus preocupados personajes adultos. El más emblemático, sin duda, Joyce (Winona Ryder), madre de Will y Jonathan, incansable en su lucha por rescatar a su hijo. En su batalla contra lo desconocido, se unió Jim Hopper (David Harbour), sheriff del pueblo y el único que creyó en su certeza de que su hijo menor continuaba con vida.
En la temporada 2, se unió el experto en teorías conspirativas Murray Bauman (Brett Gelman) y también, Bob Newby (Sean Astin) novio de Joyce y director del centro de comunicaciones de Hawkins. Lamentablemente, este termina por ser asesinado en medio de un ataque de los violentos Demogorgons que asediaban una institución militar abandonada.
Una heroína en crecimiento

Aunque los hermanos Duffer brindan un momento para brillar a cada uno de sus personajes, lo cierto es que Eleven ocupa un lugar esencial en Stranger Things. El personaje, que comenzó como una misteriosa niña con poderes inexplicables en la primera temporada, ha evolucionado de forma constante a lo largo de las restantes. Y de hecho, de parecer incapaz de controlar sus habilidades, se ha vuelto cada vez más precisa y quizás, la única forma de enfrentar lo que sea que ocurre en el Mundo del Revés.
La historia de Eleven es también complicada y dolorosa. Huérfana y abandonada, terminó en manos del Laboratorio Nacional de Hawkins. Este albergó experimentos para el controvertido programa gubernamental conocido como MKUltra. Una serie de métodos agresivos que dieron lugar al nacimiento de varios niños con habilidades psicoquinéticas. En noviembre de 1983, Eleven abrió accidentalmente una puerta a una dimensión alternativa, conocida como el Mundo del Revés. Algo que permitió que una criatura humanoide depredadora denominada después Demogorgons entrara en Hawkins.
La evolución de Eleven

Lo más interesante respecto a Eleven es que su evolución como heroína en formación va a la par de su crecimiento como chica adolescente. Por lo que, mientras intenta descubrir su pasado y todo lo que apenas recuerda de su niñez, ha tenido la oportunidad de explorar en su vida. Lo que va desde hacer amigos, ser adoptada de manera informal por Hopper y tener un romance con Mike.
Con todo, la cuarta temporada dejó claro que ahora su principal objetivo es enfrentar en paralelo a la maquinaria militar que propició sus años en reclusión y al Mundo de Revés. Una misión para la que la quinta temporada se convertirá, además, en una batalla para salvar el mundo tal y como lo conocemos.
Los villanos con rostro humano

Detrás del laboratorio de Hawkins se encuentran dos personajes a tener en cuenta. En especial, para entender lo que ocurrirá entre Eleven, el pueblo y las fuerzas militares en la quinta temporada. Por un lado, está el doctor Martin Brenner (Matthew Modine), el científico que dirige el laboratorio de Hawkins. Es el responsable de los experimentos con niños con habilidades psíquicas, como Once, a la que considera su hija o, al menos, su responsabilidad directa. Durante toda la historia, intentó dar caza y captura a la chica, hasta que finalmente fue asesinado en la cuarta entrega.
Por otro lado, se encuentra el doctor Sam Owens (Paul Reiser). El científico toma el lugar de Brenner como director del laboratorio en la segunda temporada. Pero, a diferencia de este último, ayuda a los niños a protegerse del gobierno y a comprender mejor el Mundo de Revés.
El villano definitivo

Luego de que Eleven abriera el portal, diversas criaturas peligrosas han atormentado a los ciudadanos de Hawkins a lo largo de los años: Demogorgons, Demoperros, el Azotamentes en la segunda temporada. Pero fue en la cuarta entrega, cuando finalmente, la serie mostró que bajo todos los ataques y horrores, había una malvada figura al acecho.
Al principio, el guion le presentó como Vecna. De la misma forma que otros elementos de Stranger Things, recibió su nombre por un antagonista de Dungeons & Dragons. En su primera aparición, se le muestra enviándole alucinaciones a la animadora de la escuela secundaria Chrissy Cunningham (Grace Van Dien). Las imágenes se vuelven progresivamente más aterradoras, hasta crear un vínculo que permite el ataque total de la criatura. Algo que incluye romper las extremidades de su víctima y hacer estallar sus ojos en sus cuencas. Cuatro muertes después, Vecna puede abrir una grieta entre el Mundo del Revés y Hawkins.
Paso a paso, la temporada explica que Vecna puede devorar y usar como energía total la culpa y el dolor de las víctimas. Por lo que cada una de sus acciones se convierte en una manifestación monstruosa de sus peores sentimientos. Finalmente, que toda su capacidad física y mental lo conecta con el Mundo del Revés, en el que es una especie de dios malvado. Por supuesto, con semejantes capacidades, Vecna solo tiene una digna rival. Que no es otra, por supuesto, que Eleven.
Un destino en común

Pero claro está, no es en absoluto casual que el villano y la heroína estén vinculados de alguna manera. En una serie de flashbacks, la trama de Stranger Things relata que el monstruo, es, de hecho, un hombre. Peor, un criminal desquiciado con habilidades psíquicas. Henry Creel (Jamie Campbell Bower), asesinó a su madre y hermana antes de ser recluido en los comienzos del proyecto del doctor Brenner. Por lo que se convirtió en el primer sujeto de prueba en el Laboratorio Hawkins.
Pero la reclusión y sucesivos castigos, no controlaron el temperamento asesino y psicópata de Henry. Por lo que Brenner le inserta un chip en el cuello que suprime sus poderes. Pero ni aun así, Henry deja de planear su posible escape. Por lo que, convertido en parte del personal del laboratorio, manipula a una Evelen más joven (la niña frágil y traumatizada de la primera temporada), para que se lo quite. Una vez que ocurre, Henry mata a todos en el laboratorio, menos a Brenner y a Eleven.
Con la niña, sostiene un duelo de poderes, que provoca que ella abra un portal y le arroje hacia el Mundo del Revés, en donde queda atrapado y finalmente, convierte en su dominio.
La historia de Jim Hopper

El bienintencionado sheriff de Hawkins ha tenido una larga historia de sufrimiento que pareció volverse más compleja temporada tras temporada. En la primera, la trama relató que el buen policía perdió a su hija en medio de una enfermedad mortal, por lo que terminó traumatizado y afligido en el pueblito de Indiana. Solo para ocuparse de la desaparición de Will, adoptar de manera informal a Eleven, luchar largo y tendido contra todo tipo de criaturas y convertirse en el héroe oficial de la partida.
Pero uno de sus momentos más épicos, llegó en la tercera temporada, cuando pareció que el jefe Jim Hopper murió como un héroe. Eso, atrapado en una explosión que cerró un portal entre Hawkins y el Mundo del Revés. A la vez, salvando la vida de Joyce en medio de la complicada situación. No obstante, la cuarta temporada le mostró en la Unión Soviética, donde fue brutalmente torturado para obtener información antes de ser arrojado a un gulag invernal.
Pero Hopper no se rindió. Ayudado por un guardia de prisión, logra enviar un mensaje a Joyce Byers indicándole que está vivo. La combativa madre de Will y Jonathan no se detiene en su decisión de ir en su búsqueda, para lo que pide ayuda a Murray Bauman. Juntos, terminan viajando a Alaska para infiltrarse en la Unión Soviética. Mientras Hopper se enfrenta — otra vez — a peligros relacionados con el Mundo del Revés, Joyce logra llegar al país, colarse en la base y liberar a Hopper. Una aventura que culmina, con el trío escapando a Norteamérica y finalmente, Hopper reencontrándose con Eleven.
El gran enfrentamiento contra los militares

Finalmente, para la cuarta temporada, Eleven tiene su gran enfrentamiento con los militares que no dejan de perseguirla. Eso, a pesar de que la niña es ahora una adolescente que se mantiene alejada de problemas y que, en apariencia, ha perdido sus formidables poderes. Pero en realidad, todo parece provenir de un trauma más complejo. Todo además ocurre en el momento complicado en que Vecna muestra sus poderes y Brenner necesita encontrar la manera de detenerle.
Para eso, la ayuda a retroceder hasta sus recuerdos más antiguos — y que incluyen a Vecna — y reencontrar el punto de quiebre en su mente. Pero mientras eso ocurre, el gobierno norteamericano decide que la niña es un objetivo militar, al atribuirle los últimos asesinatos en Hawkins.
Con el teniente coronel Jack Sullivan (Sherman Augustus) al frente, un comando militar rastrea a Eleven en el laboratorio. En medio de la debacle, el doctor Brenner muere, la chica recupera sus poderes y escapa, para enfrentar a Vecna. En una batalla psíquica apoteósica le vence, pero al final de la cuarta temporada de Stranger Things queda claro que solo es el principio del ataque de la criatura.

